El Español
Deporte
|
Deportivo

¿Huelga en el Dépor femenino? "Absoluto respeto" desde el Club

En el vestuario del Abanca reina la "tranquilidad" por el momento; las jugadoras participan, a través de los diferentes sindicatos, en las negociaciones para acordar el primer convenio colectivo de la historia del fútbol femenino
13:49 · 16/10/2019
@RCDeportivo
Último encuentro contra el Rayo

Ayer tenía lugar la decimoquinta reunión entre sindicatos y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) sin que se lograse cerrar un acuerdo de cara a lograr la aprobación del que sería el primer convenio colectivo de fútbol femenino. Un hecho que lleva a que se hable de una posible huelga de las jugadoras de Primera próximamente.

La ACFF emitía tras la malograda reunión un comunicado en el que se afirmaba que se había "vuelto a constatar la dificultad de alcanzar un acuerdo, puesto que los requerimientos de los sindicatos son imposibles de asumir por parte de los clubes sin poner en peligro la viabilidad de la competición". 

El equipo femenino del Deportivo acaba de llegar a la Liga Iberdrola tras un ascenso fulgurante, aunque las negociaciones para lograr un convenio laboral en la primera división se remontan ya al año pasado. Unas negociaciones que en estos momentos están estancadas y a las que el equipo femenino del Dépor se ha incorporado participando a través de los sindicatos existentes -AFE, UGT y Futbolistas ON- este verano.

La demanda de los equipos es un convenio colectivo, que sería el primero de la historia del fútbol femenino, en el que se establezca un salario mínimo anual de 20.000 euros, mientras que la ACFF se plantó en 16.000 euros anuales, aceptando un incremento desde el punto de partida de 13.000 al año. Otro de los escollos estaría en la parcialidad de los contratos.

El comunicado de la Asociación fue tajante: "Por si fuera poco, el impacto presupuestario que supondría para los clubes la propuesta de los sindicatos es de 1.600.000€. En un ejercicio de responsabilidad, la ACFF no puede aceptar un convenio con estas cifras por ser inasumibles". 

La posición desde el Dépor femenino

"Como Club formamos de de La Liga en el equipo masculino y de la Asociación de clubes en el fútbol femenino, aunque aquí no están todos los clubes. Nosotros como Club no intervenimos para nada en estas negociaciones. Hay unos representantes elegidos que son los que negocian", explicaban desde el Dépor esta mañana.

"Tienen sus sindicatos y la decisión de huelga corresponde a las jugadoras, como a cualquier trabajador que puede ejercer sus derechos. La posición del Club será siempre la de absoluto respeto", aseguran.

En el vestuario del Dépor femenino reina la tranquilidad , según confirman desde el Club. El equipo está concentrado en el próximo encuentro en Huelva, a donde se desplazará, vía Sevilla, este viernes para visitar al Sporting Huelva.

Deporte