El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia, única comunidad de España sin diputados ni concejales de Vox

La formación de extrema derecha quedó muy lejos de obtener representación en el parlamento gallego, pero sí lo consiguió en el vasco. Galicia es ahora la única autonomía que no tiene representantes políticos de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox.
Twitter
Santiago Abascal, líder de Vox.

Galicia es el único lugar de España donde Vox no cuenta con diputados o concejales, algo que se reafirmó ayer con los resultados oficiales de las elecciones autonómicas donde la formación liderada por Santiago Abascal fue la quinta fuerza por detrás de Galicia en Común. El partido de extrema derecha se queda lejos de acceder al Parlamento gallego ya que sólo dispone del 2.03% de los sufragios y ningún escaño en ninguna de las cuatro provincias.

Santia Abascal, líder del partido de ultraderecha, se mostró confiado en conseguir buenos resultados para su formación en su visita a la ciudad herculina el pasado 22 de abril donde fue recibido por decenas de seguidores y también detractores. Durante su intervención tuvo palabras críticas hacia el de nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras conseguir ayer su cuarta mayoría absoluta igualando el récord del también popular Manuel Fraga.

Sin diputados ni concejales

Vox ha conseguido un total de 26.474 votos en Galicia, una comunidad en la que por ahora no tiene cabida este partido. Un hecho sobre el que Abascal ha criticado al presidente autonómico que "ha jugado sucio", a la vez que ha asegurado que si se hubiese realizado un "reparto propocional" hubieran conseguido "dos o tres escaños en Galicia".

Las encuestas no avalaban la postura de Abascal, ni antes de los comicios de ayer, 12 de julio, ni con los resultados oficiales que se han obtenido. Por su parte, la encuenta del CIS vaticinaba que en el gobierno de Galicia no habría diputados de Vox, al igual que ocurrió en las elecciones generales, donde la formación de Abascal tampoco obtuvo representación (consiguieron 114.834 votos y un 7,8%).

La formación de extrema derecha no tiene ni un solo diputado estatal, ni autonómico, ni concejal en Galicia. La comunidad gallega es el único territorio donde no hay ni un solo representante de Vox, un estatus que hasta ayer compartía con el País Vasco.

Vox entra en el parlamento vasco

Al contrario que en Galicia, Vox ha conseguido un escaño en el parlamento del País Vasco con un 3.81% de los votos (en unas elecciones en las que el PNV ha salido victorioso), que será ocupado por la candidata por Álava, Amaya Martínez, que se presentó hace cuatro años por esa misma provincia.

Por el contrario, otro de los parlamentos que se le resiste a Vox es el de Cataluña, donde no tiene representación, pero sí tres concejales en esta comunidad, concretamente en Salt (Girona).

Actualidad