El Español
Actualidad
|
Galicia

Elecciones gallegas: Vox, Marea Galeguista y Ciudadanos fracasan

Los sondeos han acertado y ninguna de las tres fuerzas ha conseguido representación. Todas han quedado muy lejos, y Marea Galeguista es octava fuerza por debajo de PACMA.
Beatriz Pino (Ciudadanos), Pancho Casal (Marea Galeguista) y Ricardo Morado (Vox), votando hoy
Beatriz Pino (Ciudadanos), Pancho Casal (Marea Galeguista) y Ricardo Morado (Vox), votando hoy

Los sondeos no se equivocaban e incluso eran demasiado generosos. Ni Vox, ni Ciudadanos ni Marea Galeguista han conseguido representación en el parlamento gallego, y no han estado ni por asomo cerca de hacerlo. En el caso de Marea Galeguista, la candidatura liderada por Pancho Casal ha sido la octava fuerza política, por debajo de los animalistas de PACMA.

Nuevo fracaso de Vox

Vox ha vuelto a fracasar estrepitosamente en Galicia con solo un 2% de los votos en la comunidad y una campaña electoral protagonizada por polémicas que llegó a su punto álgido cuando Ortega Smith llamó racista a Castelao, referente del galleguismo en el siglo XX. El partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal ha fracasado por completo en las elecciones gallegas y se ha quedado por debajo de la intención de voto de anteriores comicios en tierras gallegas.

Tras el diputado de Álava obtenido esta misma tarde por Vox, Galicia es la única comunidad que no tiene ni concejales, ni diputados en cortes, ni diputados autonómicos del partido de ultraderecha.

Ciudadanos cosecha su peor resultado en Galicia

Ciudadanos ha conseguido su peor resultado en Galicia en estas elecciones, pese a la buena valoración de su líder Beatriz Pino. El voto útil ha hecho que la formación naranja sea sexta fuerza política con apenas 10.000 votos y un porcentaje inferior al 1%.

Marea Galeguista, totalmente irrelevante

El tercer partido en discordia, Marea Galeguista, ha cosechado un resultado electoral peor aún que el de los otros partidos, y muy por debajo de hasta la más pesimista de las encuestas. La candidatura liderada por Pancho Casal se ha quedado como octava fuerza política, por detrás de PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), con un 0,22% de todos los sufragios. Esta confluencia se ha quedado a años luz de revalidar alguno de los 14 escaños que logró En Marea, al igual que le ha pasado a Galicia en Común.

Actualidad