El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia retrasa a la medianoche del viernes al sábado el inicio de las nuevas restricciones

El nuevo cierre perimetral de 60 concellos estaba programado para el viernes a las 15.00 horas, pero Sanidade lo ha modificado
Varios agentes de Policía Nacional durante un control de movilidad
Álvaro Ballesteros
Varios agentes de Policía Nacional durante un control de movilidad

Las nuevas restricciones en las ciudades y más de 50 municipios para hacer frente a la propagación del coronavirus entrarán finalmente en vigor la medianoche del viernes al sábado, tal y como recoge la orden de la Consellería de Sanidade publicada al filo de la medianoche de este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Pese a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había dicho en rueda de prensa este miércoles que las nuevas restricciones, incluido el cierre de los bares y restaurantes y nuevos confinamientos perimetrales, entrarían en vigor a las 15:00 horas de este viernes, la orden del DOG retrasa su efectividad nueve horas, hasta la medianoche del viernes al sábado, excepto en el municipio ourensano de O Carballiño, donde arrancaron la medianoche de este jueves 5.

La orden también explicita que la eficacia de las medidas se extenderá hasta las 15:00 horas del 4 de diciembre, justo antes del puente de la Constitución. En cualquier caso, explicita que estas "serán objeto de seguimiento y evaluación continua", con lo que "podrán ser modificadas o levantadas antes.

Las nuevas restricciones más destacadas son el cierre de actividades consideradas no esenciales, incluidos los establecimientos de hostelería, salvo los servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local. En el caso de los establecimientos de restauración de centros sanitarios o para trabajadores de una empresa nada más podrán mantener el servicio de cafetería, bar y restaurante y no podrán superar el 50% de su capacidad.

Las zonas que estarán bajo un cierre perimetral son: A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; y Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

También tendrán las mismas restricciones los ayuntamientos con tasa acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes, y tendencia ascendente en la notificación de los mismos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Actualidad