El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia mantiene las mismas restricciones y descarta (por ahora) el confinamiento

La Xunta esperará a la próxima reunión del comité clínico, fijada para el viernes, para tomar nuevas medidas
Dos personas caminan con mascarilla.
María José López – Europa Press
Dos personas caminan con mascarilla.

Sin cambios. Galicia mantendrá las medidas de restricción vigentes con motivo de la pandemia del COVID-19 y descarta, por el momento, confinar la comunidad o algunos de sus territorios (a excepción de las zonas de Ourense que permanecen bajo confinamiento perimetral).

La Consellería de Sanidade seguirá una "estrategia de monitorización continua" antes de estudiar nuevas medidas en el caso de ser necesarias y emplaza a la próxima reunión del comité clínico, fijada para el viernes, para valorar si es necesario o no el establecimiento de medidas más restrictivas, o incluso cierres.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, han informado en rueda de prensa de las decisiones adoptadas por el comité clínico que ha optado por mantener el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas en toda Galicia.

"A día de hoy, con los datos de hoy, no tenemos encima de la mesa esa restricción de movilidad --perimetral--", ha dicho el responsable de Sanidade, que ha apuntado a que tampoco hay una "cifra concreta" de casos que lo aproxime, dado que las decisiones dependen de otros parámetros, como la presión hospitalaria.

En cuanto a las restricciones vigentes, Galicia se mantiene desde la semana pasada en nivel 2 de alerta, lo que implica limitaciones de aforo al 50% en comercios y hostelería; además, entre otras, de la restricción de reuniones sociales a un máximo de cinco personas, y que se endurece en puntos de Ourense y Santiago, donde solo están permitidas las reuniones de convivientes. Por ahora, el confinamiento perimetral solo se mantiene en las zonas de Ourense, Verín y O Carballiño.

La doctora Durán Parrondo ha explicado que "preocupa" la situación en comarcas como la de Santiago, Ferrol "especialmente", Pontevedra, Vigo, Ourense, O Carballiño, Verín y Lugo, tras un "empeoramiento en cuatro días" registrado en Galicia, de un 20%, "a pesar de ser la cuarta comunidad con menor incidencia acumulada".

Por ello, Sanidade plantea una "estrategia de monitorización continua de todas estas comarcas" y "si se constata un empeoramiento esta semana", ha puntualizado Durán Parrondo, "la comisión clínica tendrá que actuar en consecuencia y poner en marcha medidas necesarias".

Actualidad