El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Qué se puede y qué no se puede hacer en Galicia tras el nuevo estado de alarma?

El Gobierno ha aprobado un nuevo estado de alarma, que entra en vigor esta tarde, con la intención de prolongarlo hasta el 9 de mayo
Controles a la salida de la ciudad de A Coruña  durante el primer estado de alarma
Concello Coruña
Controles a la salida de la ciudad de A Coruña durante el primer estado de alarma

Galicia, al igual que el resto de comunidades autónomas (a excepción de Canarias), vive desde esta misma tarde de domingo bajo las normas de un estado de alarma. Siete meses después de que el Gobierno central decretase el primer estado de alarma, a raíz de la pandemia del coronavirus, los ciudadanos tendremos que convivir, muy probablemente durante los próximos 6 meses, bajo las restricciones impuestas por este nuevo decreto.

El Gobierno de España pretender dar cobertura jurídica a las administraciones autonómicas para que sean estas quienes tengan la autoridad de establecer medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus según la evolución de cada territorio.

Ante este nuevo escenario de limitaciones, son muchas las preguntas que quedan en el aire para la mayoría de ciudadanos. ¿Podré salir de casa? ¿E ir al trabajo? ¿Con cuánta gente puedo quedar? En Quincemil queremos responder a todas estas preguntas.

Para empezar, ¿en qué se diferencia respecto al estado de alarma de marzo? En aquel momento se estableció un confinamiento domiciliario: no se podía salir de casa salvo causa justificada. También cerraron restaurantes y comercios. En esta ocasión, por el momento, no ocurre nada de esto. Los gallegos podemos salir de nuestras casas e ir a las tiendas y restaurantes, con las limitaciones que establezca la Xunta. Entonces... ¿Qué se puede y que no se puede hacer en Galicia en este estado de alarma? Tratemos de analizarlo paso a paso.

Carreteras casi vacías por el primer estado de alarma en A Coruña

¿Habrá confinamiento?

La principal diferencia respecto al estado de alarma decretado en marzo es que no se paraliza la actividad del país ni se impone el confinamiento domiciliario de los ciudadanos. Lo que sí se aprueba es un toque de queda nocturno que, con carácter general, irá desde las 23.00 a las 06.00 horas; aunque Galicia, al igual que el resto de comunidades autónomas, podrá modular con un margen de una hora (es decir, puede empezar a las 22.00 horas y acabar a las 05.00, o empezar a las 00.00 y terminar a las 07.00). Además, Galicia podrá activar o desactivar el toque de queda de forma discrecional.

¿Habrá confinamientos perimetrales?

Queda en manos de la Xunta decidirlo. Podrá acotar tanto la movilidad en todo el territorio gallego como por zonas más pequeñas, como provincias, localidades o incluso barrios. En este sentido, la medida no supondrá ninguna novedad para Galicia, pues la Xunta ya estaba llevando a cabo confinamientos perimetrales de aquellos territorios con una mayor incidencia del COVID, como es el caso de Ourense, que lleva confinado desde el 7 de octubre.

¿Se puede viajar a otra comunidad autónoma?

En caso de que Galicia decidiese cerrar todo su territorio, los ciudadanos no podrían entrar ni salir de la comunidad gallega, pero el estado de alarma no restringe los viajes por sí solo entre comunidades autónomas.

Una mujer permanece sentada en una terraza en la calle Lepanto, en Ourense.

¿Abrirán las tiendas y restaurantes?

Sí. Este estado de alarma no afecta a la actividad económica del país. Los establecimientos, tanto comerciales como hosteleros, podrán seguir abriendo sus puertas manteniendo las restricciones actuales. Eso sí, muchos, sobre todo en el sector de la hostelería, se verán obligados a bajar la persiana antes, pues no podrán permanecer abiertos durante las horas de toque de queda.

En la actualidad, el aforo en los comercios está restringido al 50%, al igual que en el interior de cines, teatros y locales de hostelería. Estos últimos pueden ampliar el aforo hasta el 75% en la zona de terraza.

¿Habrá límites a la reuniones sociales?

La Xunta tendrá en su poder limitar las reuniones sociales a seis personas o menos, según lo establecido en el estado de alarma, que cede las competencias en esta materia a las comunidades autónomas. En la actualidad, en Galicia está vigente la prohibición de celebrar reuniones de más de 5 personas no convivientes, ya sea en espacios públicos o privados.

¿Cuánto tiempo estará en vigor?

El Consejo de Ministros lo ha aprobado por 15 días; pero, según ha anunciado Pedro Sánchez, la intención es prolongarlo hasta el 9 de mayo. Para ello, necesita la aprobación del Congreso de los Diputados, donde la prórroga se debatirá esta próxima semana.

Actualidad