El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia acorta distancias con el resto de España gracias al AVE y a los billetes integrados

Los gallegos pueden viajar desde Santiago hasta Valencia en seis horas o desde Vigo a Málaga en siete horas y 38 minutos gracias a este nuevo servicio
Uno de los trenes de alta velocidad de Renfe.
Renfe
Uno de los trenes de alta velocidad de Renfe.

La llegada de la alta velocidad ha ampliado las opciones de viaje entre las ciudades de Galicia y el resto de España desde el 21 de diciembre. Los viajeros, de hecho, se incrementaron un 67% en el primer mes respecto a los registrados en el mismo período de finales de 2019 principios de 2020, antes del estallido de la pandemia.

La reducción de tiempos de viaje de los trenes directos desde y hasta Madrid en entre 54 minutos y una hora y 28 minutos permite disminuir la duración del viaje en el resto de conexiones con origen o destino Galicia. Así, las nuevas opciones de viaje se establecen mediante billetes integrados, con títulos de transporte que enlazan dos trenes con un solo ticket y tienen tanto el enlace garantizado como un precio inferior al que se tendría que pagar si se adquieren los dos billetes por separado.

Los viajeros utilizan los servicios directos entre Galicia y Madrid para hacer enlace en la capital con o desde otras ciudades de España. Los billetes integrados incluyen también el traslado en tren de Cercanías entre las estaciones de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y la estación de Madrid Puerta de Atocha cuando sea necesario para enlazar ambos trenes.

¿Qué viajes permiten estas conexiones?

Los viajes con billetes integrados permiten recorrer grandes distancias en un tiempo mucho menor, convirtiéndose en una opción "atractiva" respecto a otros medios de transporte por carretera. La oferta aumenta, además, de forma notable en el punto neurálgico de todas las conexiones gallegas: Ourense. Así, la ciudad ourensana cuenta con 10 servicios diarios directos por sentido con Madrid, lo que permite viajar a Málaga en cinco horas y 56 minutos o a Barcelona en seis horas y siete minutos.

Santiago de Compostela tiene 10 servicios diarios por sentido (cuatro directos y seis con enlace) con Madrid, lo que hace posible viajar en tren
hasta Córdoba en cinco horas y 59 minutos o a Valencia en seis horas y siete minutos. A Coruña cuenta con los mismos servicios con la capital, aunque solo tres son directos, lo que permite ir a Valencia en seis horas y 37 minutos.

La ciudad olívica cuenta con ocho servicios (cuatro directos y cuatro con enlaces) al día con Madrid, por lo que se puede llegar a Valencia en siete horas y a Málaga en siete horas y 38 minutos. Pontevedra, por último, tiene siete servicios diarios cuatro directos y tres con enlace) con la capital y los viajeros pueden desplazarse hasta Córdoba en seis horas y 43 minutos.

Los clientes que se suben en las paradas intermedias de las distintas ciudades por las que pasan ambos trenes también se beneficiarán de estos enlaces. "Las nuevas opciones de viaje de Renfe vía Alta Velocidad facilitarán aún más los desplazamientos de los viajeros del resto de España a Galicia durante la celebración del Xacobeo 2022, del que Renfe es Transporte Oficial", asegura la compañía en un comunicado.

Los billetes integrados están ya disponibles para su consulta y compra a través de los canales habituales: taquillas de estaciones, teléfono de información y compra (912 320 320), la aplicación de Renfe y la web www.renfe.com.

Actualidad