El Español
Actualidad
|
Provincia de A Coruña

Formoso denuncia la "situación de alerta" en el Sergas tras la dimisión en Medicina Interna del CHUS

El secretario xeral del PSdeG ha hecho suyas las recomendaciones de la Valedora do Pobo, que incidió en el "déficit" de personal en el Sergas
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso.
álvaro ballesteros
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha advertido este jueves de que Galicia atraviesa una situación de "alerta sanitaria", tal como evidencia las dimisiones en los servicios de Medicina Interna. La última, que trascendió el miércoles, la de Antonio Pose, responsable de este departamento en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que se suma a su homóloga en Ourense, conocida en mayo.

En declaraciones a los medios este jueves, el líder socialista ha vuelto a urgir al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que adopte medidas, pero que primero se siente a hablar para "priorizar los presupuestos" necesarios para que se "iguale la inversión en Atención Primaria y hospitalaria" al resto de comunidades de España.

"Es una exigencia que tiene más justificación que nunca", ha subrayado González Formoso, tras recordar las dimisiones en Medicina Interna, "una parte neurálgica de los sistemas sanitarios".

Además, el secretario xeral del PSdeG ha hecho suyas las recomendaciones de la Valedora do Pobo, que en su memoria anual del 2021 --presentada la semana pasada-- incidió en el "déficit" de personal en el Sergas ante la "sobrecarga" que padece el sistema.

Así, cuando ahora Galicia se está "llenando de manifestaciones por los cuatro puntos cardinales", Formoso ha pedido que el Gobierno gallego reconozca esta "situación crítica" dado que, tal y como ya admitió el presidente, Alfonso Rueda, va a vivir "momentos de tensión" en verano.

"Ya estamos en verano", ha recordado el secretario xeral del PSdeG, "y por lo tanto va a haber más problemas de cobertura de plazas por turno tanto en el campo hospitalario, principalmente, como en la Atención Primaria", ha advertido.

Asimismo, Formoso ha reivindicado que la Xunta se siente a hablar con las fuerzas políticas gallegas y que "escuche" a los expertos para que tenga claro que, "sin aumentar los recursos económicos que se dedican al sistema sanitario gallego, es imposible que veamos resultados a corto plazo".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad