El Español
Treintayseis

El faro de Cabo Prior, el mejor lugar donde ver la lluvia de Perseidas en Ferrolterra

El momento de máxima caída será en la noche del 12 al 13 de agosto y coincidirá con una superluna que dificultará la visión de este fenómeno
Lluvia de Perseidas
Marcos López
Lluvia de Perseidas
Ofrecido por:

La lluvia de Perseidas es un evento astronómico que hace que cada mes de agosto numerosas personas se desplacen a zonas con la menor contaminación lumínica para poder ver caer los restos de material del cometa Swift-Tuttle.

El coordinador jefe de la sección de astronomía de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Marcos López, indica que el mejor lugar para observar este fenómeno es el faro de Cabo Prior en Ferrol, ya que es el emplazamiento más cercano al punto más oscuro de la comarca de Ferrolterra. Destaca que tiene una característica particular, ya que está asomado hacia el Atlántico y "tienes parte del cielo del norte con suficiente oscuridad para casi percibir dónde está la Vía Láctea". A quien se desplace hasta el lugar, les recomienda orientarse mirando hacia la bahía donde se encuentran Santa Comba y Ponzos.

Faro de Cabo Prior (Ferrol). Imagen: Turismo de Galicia

Por otra parte, el Centro de Interpretación de Caldoval en Mugardos (A Coruña) llevará a cabo una actividad especial en la noche del viernes 12 que contará con la presencia del biólogo, paisajista y experto en astronomía cultural, Antón Bouzas. Comenzará a las 22:00 horas en el exterior del propio museo y los interesados en asistir deberán escribir un correo
electrónico a info@museocaldoval.gal) o llamar al teléfono 687 072 116.

Saliendo de los confines de la comarca, Marcos López recomienda la localidad de Muras (Lugo), "es un cielo de 10", afirma, y es que cuenta con la distinción de Destino Turístico Starlight debido a los muy bajos niveles de contaminación lumínica que presenta. El lugar es escenario de las múltiples actividades que desarrolla el departamento de astronomía de la SGHN, como por ejemplo, la acampada familiar en la noche del 27 al 28 de agosto.

Dificultad para verlas este año

Marcos López hace hincapié en que este año el momento de máxima caída de restos se producirá en la noche del 12 al 13, coincidiendo con una superluna que se encontrará en la parte de la órbita más cercana a la Tierra. Este hecho dificultará la visión de las Perseidas aunque nos encontremos en un lugar propicio para la observación.

López añade que esta lluvia de estrellas "no es la más importante del año" pero coincide con el periodo estival y buenas temperaturas lo que propicia que la población quiera admirar este fenómeno. En la lluvia de las Gemínidas "podemos ver 190 estrellas por hora mientras que en las Perseidas hay 60", afirma. Asimismo, desde el año 1989 hasta el 2003 hubo un incremento importante de las estrellas fugaces, pero "a día de hoy el crecimiento es mínimo".

¿Por qué se produce esta lluvia de estrellas?

Las Perseidas son un fenómeno que se produce cada mes de agosto porque la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, cruza una zona que fue atravesada por el cometa Swift-Tuttle que dejó un rastro de material. Estos restos, que se encuentran flotando en el espacio, interactúan con la gravedad de la Tierra y terminan cayendo a una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora, que es lo que conocemos como lluvia de estrellas.