El Español
Vivir
|
Salud

Ferrol Vello pelea por sus servicios: "¿Dónde está la inversión en Atención Primaria?"

Vecinos del barrio se concentraron a las puertas del consultorio médico 'Manuel Comellas' que lleva cerrado más de año y medio
Vecinos retirando el cobertor de la señal de reservado para ambulancias.
Quincemil
Vecinos retirando el cobertor de la señal de reservado para ambulancias.
Ofrecido por:

Más de medio centenenar de personas se concentraban, esta tarde, a las puertas del consultorio médico 'Manuel Comellas', en Ferrol Vello. El local lleva cerrado desde el pasado abril de 2020 y todo apunta a una clausura definitiva que, en el barrio, no están dispuestos a permitir. Representantes del PSOE, BNG y Ferrol en Común arroparon al vecindario en la movilización en la que participaron personas de todas las edades.

La afluencia fue muy positiva para muchos de los asistentes que, en pequeños grupos, conversaban sobre ello a la espera de que comenzase la concentración. Una representación intergeneracional: desde los más pequeños que juegan cada día en la Praza Vella, hasta los que disfrutan de la jubilación echando la partida, pasando por los que han decidido formar una familia en este barrio histórico.

De modo simbólico, un grupo de vecinos ha retirado el plástico cobertor de la señal de reservado para vehículos sanitarios que permanece tapada por la inactividad del consultorio médico.

Retirada del cobertor. Foto: Quincemil.

Megáfono en mano, el portavoz de los vecinos ha lanzado una "reflexión desde este pequeño sitio de Ferrol". "¿Dónde está la inversión en Atención Primaria", se preguntaba.

Tras una pequeña pausa, respondía. "Esto es Atención Primaria", señalaba, en referencia al consultorio 'Manuel Comellas' que, hasta su cierre, empleaban muchas personas mayores de Ferrol Vello y de otros barrios como A Magdalena o Canido.

Lanzando un mensaje a las administraciones, reflexionaba el portavoz vecinal que no es inversión lo que transmiten, sino todo lo contrario. Ha aprovechado, además, su intervención para agradecer a los representantes políticos presentes su apoyo a la moción que se llevará a pleno para instar a la Xunta a mantener el consultorio.

Esta concentración para "hacer fuerza entre todos" ha terminado con las palabras de Gelines, una de las veteranas de Ferrol Vello. "Este es el barrio más antiguo de la ciudad. Somos personas mayores, sin agilidad para subirse al bus y, en muchos casos, sin recursos para pagar taxis", concluía esta vecina entre aplausos de las personas asistentes.

Una movilización en la que han participado familias, emprendedores que generan ingresos en el barrio, pandillas de amigos, etc. El que no ha podido estar ha sido Arturo, uno de los usuarios que recibían su pauta de simtrom, periódicamente, en 'Manuel Comellas'.

Con el cierre del consultorio, el taxi, como apuntaba Gelines, o los favores de familiares y amigos eran su método para acudir a la cita periódica en el ambulatorio Fontenla Maristany.

Una mala caída ha hecho que tenga que vivir un momento tan importante, para él y para el barrio en el que nació, desde el Hospital Arquitecto Marcide. No obstante, todo el vecindario ha defendido, a una, los servicios del barrio, aguardando que, a su vuelta, pueda llevarse una grata sorpresa.

TEMAS:
Vivir