El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Feijóo sobre las reuniones navideñas: "Cuantas menos personas se reúnan para comer, mejor"

El presidente de la Xunta ha recomendado máximo dos unidades familiares en los encuentros programados en los próximos días por las Fiestas

La variante ómicron, que está provocando una explosividad de los contagios en Galicia, España y a nivel mundial en las últimas semanas, condicionará estas Navidades que por segundo año consecutivo estarán alteradas por el coronavirus. A pocas horas de la celebración de Nochebuena y Navidad, el presidente de la Xunta durante su comparecencia de este miércoles tras la reunión de presidentes, ha trasladado la recomendación de la Xunta a los gallegos: una o máximo dos unidades familiares en las comidas y cenas navideñas.

"Cuantas menos personas se reúnan para comer, mejor", ha asegurado el presidente de la Xunta, a la vez que ha matizado que "si puede ser una o dos unidades familiares mejor que tres o cuatro". "Si podemos cenar con nuestra propia unidad familiar el riesgo será casi inexistente, dos unidades familiares riesgo controlado y a partir de ahí más descontrol y riesgo", ha especificado, a la vez que ha argumentado que "es una recomendación y no van a hacer prohibiciones porque sería afectar a derechos fundamentales".

"Con la situación de Galicia no vamos a plantear prohibiciones para el 24 y 25 de diciembre ni restricciones de aforo en la hostelería", ha trasladado. Sin embargo, ha emplazado cambios en lo referente a otros eventos navideños como los cotillones de Fin de Año o las cabalgatas de Reyes a la semana que viene. A principios de semana se reunirá el Comité Clínico que asesora a la Xunta y previsiblemente el 27 o 28 de diciembre se anunciarán los acuerdos sobre estas citas señaladas en función de la situación epidemiológica de Galicia.

"Esta ola no es igual a las anteriores"

"Esta ola no parece ser igual que las anteriores. Estaremos pendientes de la evolución de la presión hospitalaria, pero como consecuencia del incremento del ritmo de la vacunación esta presión no corresponde con el número de casos activos", aseguró. Sobre la Navidad, Feijóo explicó que los condicionantes más relevantes de estas fechas son: la variante ómicron "justo en los 15 días de mayor interacción social del año" y la "elevadísima incidencia".

Asimismo, los datos a día de hoy en Galicia arrojan que hay 17.227 casos activos (1.600 nuevos), unos datos que el presidente autonómico aseguró que "mañana serán superiores porque se están haciendo más PCR y antígenos". A su vez, 46 personas están en UCI, hay 228 hospitalizados y se han registrado cinco fallecimientos en las últimas horas.

 




Actualidad