El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta explica por qué se administró AstraZeneca a algunos mayores de 65 años

La administración arroja luz sobre la confusión provocada por la administración de AstraZeneca ayer.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, después de vacunarse contra la Covid-19.
Á. Ballesteros EP
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, después de vacunarse contra la Covid-19.

Actualización:

La Xunta de Galicia ha explicado posteriormente a la rueda de prensa el motivo por el que algunas personas mayores de 65 años recibieron ayer la vacuna de AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad ha restringido el uso de esta vacuna solamente para aquellas personas entre 60 y 69 años, por lo que el gobierno gallego ha tenido que administrar las dosis de AstraZeneca que tenía disponibles al colectivo de mayores de 65, antes de proceder hoy a cambiar a Pfizer.

Noticia original:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que estos días hubo "cierta confusión" en la administración de vacunas en el colectivo de entre 66 y 69 años, pues aseguró que tiene constancia de que hay personas a las que se les administró AstraZeneca cuando les corresponde la vacuna de Pfizer.

"Hay que ver de forma inmediata qué pudo ocurrir", ha respondido el presidente gallego al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al consello de la Xunta por esta problemática que se dio en varios puntos de vacunación de Galicia.

Feijóo ha explicado que AstraZeneca estaba indicada para personas con edades comprendidas entre 60 y 69 años, sin embargo recientemente el Consejo Interterritorial de Salud cambió la pauta, recomendando administrar Pfizer al colectivo de 66 a 69 años.

Sin embargo, por causas que desconocen desde el Gobierno gallego, hubo casos en lo que, pese a ello, se administró AstraZeneca a estas personas que, según la última recomendación del Gobierno, tendría que recibir la dosis de Pfizer.

"Si hay cuestiones que no estamos siguiendo según lo marcado por el Consejo Interterritorial tendremos que rectificar y pedir disculpas al respecto", ha asegurado Feijóo, quien urge a analizar la "causa" de este malentendido y ver "cómo rectificar".

En el caso concreto de A Coruña, por ejemplo, ayer, jueves, se administró AstraZeneca a las personas citadas a vacunarse, pero los llamados en la jornada de hoy ya recibieron la dosis de Pfizer.

Actualidad