El Español
Economía

Feijóo: “La mejor materia prima de Galicia son los gallegos”

El presidente de la Xunta ha participado en el foro Wake Up Spain, donde ha hablado sobre transición verde y la inclusión de la tecnología en sectores tradicionales
Alberto Núñez Feijóo, durante una ponencia
Enrique Falcón.
Alberto Núñez Feijóo, durante una ponencia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este martes en la segunda jornada del Wake Up Spain, el gran foro económico y político organizado por EL ESPAÑOL, Invertia e I+D. En este encuentro, el titular del Ejecutivo gallego ha resumido las diferentes iniciativas desarrolladas para impulsar a Galicia como polo de innovación.

"La mejor materia prima de Galicia son los gallegos", ha afirmado el presidente gallego durante su intervención en este foro inaugurado este lunes y por el que pasarán miembros del Gobierno, presidentes autonómicos, alcaldes, grandes empresarios, líderes sociales, y profesores eminentes de universidades internacionales.

Feijóo ha comenzado su intervención valorando la situación epidemiológica de la comunidad gallega, donde este martes se reúne su comité clínico para valorar, entre otras medidas, el atraso del toque de queda. Sobre la pandemia, en concreto sobre la vacunación, el presidente gallego confía en que a finales de junio puedan estar vacunados los mayores de entre 60 y 65 años.

Ya en materia económica, el presidente gallego ha señalado que la economía gallega "está resistiendo algo mejor" que la media española, y esto se debe en parte al comité que en abril de 2020 comenzó a trabajar para reducir los impactos de la pandemia en la economía de la comunidad. Una comunidad que, según recuerda Feijóo, ha presentado un total de 354 proyectos, por valor de más de 19.000 millones de euros, para los fondos europeos de reconstrucción 'Next Generation'.

El líder gallego ha comenzado por destacar la valía gallega en el sector forestal, asegurando que la comunidad gallega es "el primer productor de madera de España". Precisamente, de cara a poner en valor este sector, ha mencionado proyecto como la puesta en marcha de la primera fábrica de viscosa en Galicia para elaborar fibra textil llegada de los bosques.

Una transición verde "justa"

El presidente gallego ha vuelto a pedir que la transición verde "sea justa y no abrupta" al tiempo que advierte de los "graves efectos" que para la economía española puede tener una transición que no se haga "bien". Feijóo advierte al Gobierno que "antes de desenchufar lo que funciona conviene tener enchufado lo nuevo".

La tecnología en el transporte marítimo fue otro de los temas abordados en su ponencia. Sobre este cuestión, Feijóo ha reconocido que Galicia "tiene problemas en el sector público" y en concreto se ha referido al astillero de Navantia Ferrol. Un astillero en el que es necesario apostar por la modernización para que pueda asumir encargos de fragatas a nivel internacional y así aumentar su carga de trabajo.

Rural y educación

El presidente de la Xunta ha terminado su intervención hablando sobre el ámbito rural y educación." El 55% de los gallegos están en FP. El objetivo único de universidad nos parecía inadecuado", comenta el titular del ejecutivo gallego, quien recuerda que las tasas universitarias en Galicia no se han incrementado durante sus mandatos: "Un grado de cuatro años en Galicia cuesta lo que un curso en una universidad catalana".

"El 97% del territorio gallego es rural", ha señalado antes de poner en valor los servicios de ayuda al hogar implantados en territorios rurales con el objetivo de atender a toda la población envejecida que reside en los mismos. "Tenemos el 50% de los pueblos de España", añade el líder gallego.

Economía