El Español
Actualidad
|
Galicia

Fase 3: El Gobierno podría permitir la movilidad entre Galicia y otras comunidades

Los desplazamientos serían entre regiones que estén en la misma fase de la desescalada, según el ministro Ábalos
Pixabay

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dejó abierta la puerta a la posibilidad de que los ciudadanos puedan desplazarse no solo entre las distintas provincias de una misma comunidad autónoma sino entre éstas, siempre y cuanto estén en fase 3. Después de que el Gobierno español confirmase que cederá la "gobernanza total" a las comunidades autónomas en fase 3, gobiernos autonómicos como la Xunta tendrán autoridad para permitir que los ciudadanos se desplacen entre provincias.

Se puede establecer un nivel de movilidad bien dentro de una comunidad autónoma, o incluso entre comunidades que estén en una misma fase”, aseguró hoy Ábalos en referencia a aquellas regiones que pasen a la fase 3 durante una entrevista en RTVE, según recogen varios medios nacionales. El ministro aseguró que esta apertura será posible siempre y cuando las comunidades autónomas así lo consideren y los datos de la pandemia sean favorables a esta flexibilización.

Estas declaraciones abren la puerta a que Galicia pueda permitir no solo el desplazamiento de los gallegos entre las cuatro provincias sino también con otras comunidades que estén en una situación epidemiológica similar. Esto podría ocurrir a partir del 8 de junio, cuando se prevé que Galicia pase a la fase 3 del proceso de desescalada.

Actualidad