El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Fase 3: Finalmente sí habrá movilidad entre provincias en Galicia

ACTUALIZACIÓN (17.08): Pedro Sánchez ha anunciado, tras la reunión con los presidentes autonómicos, que cederá la "gobernanza total" a las comunidades autónomas en la fase tres
Puente metálico sobre la Ría do Barqueiro, en el límite entre A Coruña y Lugo
Puente metálico sobre la Ría do Barqueiro, en el límite entre A Coruña y Lugo
Ofrecido por:

Hoy Pedro Sánchez a mediodía ha anunciado, tras la reunión con los presidentes autonómicos, que cederá la "gobernanza total" a las comunidades autónomas en la fase 3. Por lo tanto, la Xunta tendrá potestad para permitir la movilidad interprovincial tan ansiada, después de semanas solicitándola y viéndola denegada. Cuando ayer se anunciaron las nuevas condiciones de la Fase 3 en el BOE, la movilidad interprovincial no estaba entre ellas, por lo que parecía que no llegaría hasta la nueva normalidad.

Finalmente y tras el anuncio de Pedro Sánchez, a partir del 8 de junio (cuando Galicia entrará en la Fase 3) la Xunta de Galicia tendrá potestad para decidir permitir el movimiento entre provincias en la comunidad gallega y, salvo que haya un rebrote en casos de coronavirus, todo parece indica que el gobierno de Feijóo permitirá el movimiento entre las provincias gallegas.

Noticia original

¿Cuándo llegará el libre movimiento entre provincias a Galicia? La cuestión lleva semanas sobre la mesa y es una de las peticiones habituales de la Xunta de Galicia al gobierno central, que por el momento ha sido siempre negada. La última vez, este mismo jueves. El BOE de ayer confirmó los malos presagios que había sobre esta posibilidad: no se contempla movimientos entre provincias en la fase 3 de la desescalada, que en Galicia comenzará -si todo sigue yendo bien- el lunes 8 de junio.

Mientras que en el País Vasco se puede cambiar de provincia desde el inicio de la fase 1, esta posibilidad le es negada a Galicia, con la única condición de visitar los municipios limítrofes. Así, es posible ir de Padrón a Pontecesures, de Ribadeo a Castropol y otros ejemplos, pero no adentrarse en las profundidades de la provincia vecina.

Aunque en el BOE no se ha indicado ninguna referencia sobre cuándo llegaría esta ansiada movilidad entre provincias, que hace que muchos gallegos no puedan visitar a sus familiares, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo hace semanas que se esperaría hasta la "nueva normalidad", el período posterior a la fase 3.

De este modo, contando con que Galicia entrase en fase 3 el día lunes 8 de junio, la "nueva normalidad" se iniciaría el lunes 22 de junio, y con ella el libre movimiento entre provincias que estuviesen en ese mismo estado de la desescalada. Las únicas dos posibilidades para que esto suceda antes es que se conceda a Galicia el estatus especial que tiene el País Vasco y que lleva semanas reclamando sin éxito el presidente Feijóo, o que una orden del gobierno central, similar a la que retiró las franjas horarias esta misma semana, permita antes de tiempo la movilidad entre provincias. Por el momento y hasta nuevo aviso, tendremos que esperar tres semanas más para poder movernos libremente por Galicia y el resto de España.

Actualidad