El Español
Actualidad
|
Galicia

Fase 3: Galicia tendrá movilidad entre provincias si el Gobierno delega la desescalada

El presidente Pedro Sánchez anunció que las comunidades podrán gestionar la fase 3, lo que permitiría a la Xunta tomar esta medida desde el 8 de junio
Puente sobre el río Ulla uniendo los municipios de Padrón (A Coruña) y Pontecesures (Pontevedra)
Turismo Rías Baixas
Puente sobre el río Ulla uniendo los municipios de Padrón (A Coruña) y Pontecesures (Pontevedra)

Nuevo giro de guion. La movilidad interprovincial sería posible, finalmente, en la fase 3. Al menos, todo hace indicar que será así. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que señaló que habrá "gobernanza absoluta" de los presdientes autonómicos en la fase 3.

Si esa premisa se cumple, la Xunta tendrá libre potestad para tomar esa decisión. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, lleva semana solicitando esta medida, ya que las cuatro provincias gallegas se encuentran en la misma fase de la desescalada.

Por lo tanto, a partir del 8 de junio y salvo un nuevo giro de los acontecimiento, los gallegos tendrán libertad para cruzar las fronteras que separan las cuatro provincias. Se trata de una decisión muy demandada entre la sociedad. Hasta ahora, se había permitido esta movilidad para cuestiones urgentes y siempre que se tuviese autorización.

La cesión de la gobernanza por parte del Gobierno a la Xunta supone que la administración autonómica podrá gestionar otras cuestiones. Hasta ahora y debido al mantenimiento del estado de alarma era el Estado quien fijaba, por ejemplo, los comercios que podían abrir sus puertas o el aforo en restaurantes y bares.

Actualidad