El Español
Actualidad
|
A Coruña

Fallece en A Coruña la escritora alemana Heidi Khün-Bode

La profesora creó seis obras de teatro y narrativa en gallego y tradujo sus escritos a otros idiomas
Wikimedia
Ofrecido por:

La escritora de origen alemán Heidi Khün-Bode falleció el pasado día 20 en su domicilio en A Coruña a los 74 años de edad. La también filóloga y traductora vivía en Galicia desde 1968 tras su matrimonio con un gallego y fue en la comunidad donde desarrolló su actividad como escritora en lengua gallega. Además de este idioma que defendía como vehicular en su obra y de su alemán natal, hablaba inglés, francés y ruso.

Khün-Bode traducía sus propias obras del gallego a otras lenguas, entre ellas el alemán, al que también adaptó obras principamente de poesía de otros autores como Luz Pozo Garza, Manuel María, Manuel Rivas o Marica Campo. La también profesora en varios colegios de la ciudad coruñesa y en la escuela de idiomas, es autora de seis obras de teatro y narrativa en gallego y participó en la elaboración de un volumen colectivo en homenaje a A Coruña.

La autora, hija y nieta de refugiados, tuvo también una faceta de comunicadora y fue autora de varios guiones radiofónicos para la Radiocadena Española, la Radiotelevisión de Bavaria, la Radio Galega y Antena 3.

Entre los premios que recibió, están el Premio Amicus Poloniae de la revista Polen, de Varsovia, en 1978 y el Premio Estornela de teatro para niños de la Fundación Xosé Neira Vilas por Os mundiños en 2003. Khün-Bode editó sus obras en varias editoriales, entre ellas Bruño, Galaxia, Edicións do Castro y Baia Edicións, y aseguraba que su patria era la literatura.

Actualidad