El Español
Actualidad
|
Galicia

Estos son los tres grupos de restricciones de Galicia y sus nuevas normas

Las nuevas medidas anunciadas este lunes por el presidente de la Xunta afectan principalmente a la hostelería, a la movilidad intermunicipal y a las reuniones entre no convivientes
Pixabay

ACTUALIZACIÓN (martes 20.30 horas): La Xunta anunció cambios en los municipios que permanecen en el nivel máximo de restricciones, cerrados y sin hostelería, y los redujo a diez. En el área de A Coruña, son Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol, Moeche; en el área de Santiago de Compostela, Toques; en el área de Lugo, O Corgo y Guitiriz; y en el área de Ourense, A Gudiña, A Peroxa y Gomesende.

NOTICIA ORIGINAL: La desescalada tras un duro mes de restricciones ha llegado a Galicia y será una realidad a partir de este viernes, 26 de febrero, según ha anunciado este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Las novedades más importantes se centran en que la reapertura se va a realizar de manera "gradual" y los ayuntamientos estarán divididos según tres niveles de restricciones. La excepción a estos avances se encuentra en 17 concellos que tienen una incidencia muy elevada, razón por la que seguirán en máxima alerta unos días más.

Las medidas afectan principalmente a la hostelería, a la movilidad intermunicipal y a las reuniones entre no convivientes. En este sentido, se permitirá la reapertura de los establecimientos con diferentes niveles de aforo según la zona, además de que se han ampliado los cierres perimetrales y será posible reunirse un máximo de cuatro personas no convivientes. En el ámbito comercial, este fin de semana podrán volver a abrir los centros comerciales.

Estos son los tres niveles estipulados por la Xunta y las normas y ayuntamientos que corresponden a cada uno de ellos:

Nivel 1: Incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días

A este grupo, que supone el 3% de la población gallega, pertenecerían los siguientes ayuntamientos: Aranga, Carballo, Cabanas, Catoira, O Corgo, Corcubión, Gomesende, Guitiriz, A Gudiña, Larouco, Malpica, A Peroxa, Moeche, Ponteceso, Pontenova, Xunqueira y Toques. Debido a su situación epidemiológica continúan durante unos días más con las restricciones vigentes hasta el momento, es decir, cierre total de la hostelería, las reuniones estarán limitadas a convivientes y no se podrá abandonar el término municipal. El más destacado de estos municipios es Carballo, con más de 30.000 habitantes, mientras que el resto son lugares muy poco poblados que todavía mantienen una alta incidencia.

Nivel 2: Incidencia de entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes

A este grupo, pertenecerían los siguientes municipios: Oia, O Porriño, Mos, Redondela, Moaña, Mondariz, Pazos de Borbén, Dodro, Rois, Arzúa, Ordes, Tordoia, Frades, Outeiro de Rei, Taboada, Guntín, Baralla, A Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Sober, Boborás, Cartelle, Bande, Rairiz de Veiga, Viana do Bolo, Amoeiro, Punxín, Celanova, Sandiás, A Merca, Laza, Taboadela y Beade. Aparte, se incluirían en este nivel también las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.

En estas zonas están permitidas las reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes, la apertura de la hostelería solo con terrazas y al 50% de aforo y hasta las 18:00 horas y la movilidad entre ayuntamientos que tengan el mismo nivel de incidencia. Se trata de un total de 107 ayuntamientos. Asimismo, como novedad de última hora por parte del gobierno autonómico estará permitida la apertura de gimnasios.

Nivel 3: Incidencia inferior a 250 casos por cada 100.000 habitantes

En este nivel estaría enmarcada el resto de Galicia que no pertenece a los grupos anteriores, es decir, los ayuntamientos con bajo nivel de incidencia y las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo. En este caso, se trata de 189 ayuntamientos, que suponen el 54% de la población.

En todos ellos se permitirán las reuniones de no convivientes hasta un máximo de cuatro personas y puede abrir la hostelería con la limitación interior del 30% y del 50% en las terrazas, con las barras cerradas y hasta las 18:00 horas. En estas zonas desde el viernes será posible realizar ejercicio en grupos de máximo cuatro personas no convivientes con mascarilla obligatoria, aparte de que abrirán sus puertas instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas.

Actualidad