El Español
Actualidad
|
Galicia

Nuevas medidas de la Xunta: Abre la hostelería en casi toda Galicia a partir del viernes

Feijóo anunció este lunes las medidas de la desescalada en la comunidad que entrarán en vigor este viernes 26 de febrero
La terraza de un bar de Sanxenxo en una foto de archivo.
Beatriz-Ciscar-EP
La terraza de un bar de Sanxenxo en una foto de archivo.

ACTUALIZACIÓN (martes 20.30 horas): La Xunta anunció cambios en los municipios que permanecen cerrados y sin hostelería y los redujo a diez. En el área de A Coruña, son Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol, Moeche; en el área de Santiago de Compostela, Toques; en el área de Lugo, O Corgo y Guitiriz; y en el área de Ourense, A Gudiña, A Peroxa y Gomesende.

NOTICIA ORIGINAL: La Xunta anunció este lunes la siguiente fase de la desescalada del coronavirus en Galicia. Alberto Núñez Feijóo señaló que la hostelería abrirá en toda Galicia salvo en los 17 concellos con mayor incidencia. Esta reapertura será gradual y se establecerán tres niveles de restricciones. Las nuevas directrices entrarán en vigor este viernes, 26 de febrero.

Las medidas afectan principalmente a la hostelería, a la movilidad intermunicipal y a las reuniones entre no convivientes. En otros ámbitos, las clases presenciales se retomarán el 1 de marzo en las universidades, para lo cual habrá un cribado esta semana. En el ámbito comercial, este fin de semana podrán volver a abrir los centros comerciales.

Sobre los tres grupos en los que pasan a estar agrupados los concellos gallegos, el primer incluye a 17 municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En ellos se mantienen las restricciones actuales. Se trata de Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadañedo.

El segundo nivel incluye a concellos con una incidencia de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes. En ellos se permitirán reuniones de cuatro personas no convivientes. La hostelería abrirá desde este mismo viernes con el 50 % del aforo de sus terrazas y el interior cerrado. La movilidad entre municipios será con aquellos que se encuentren en el mismo nivel.

Se encuentra en ese segundo nivel las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, además de otros 33 concellos, que hacen un total de 107 ayuntamientos. Aunque haya municipios de estas áreas por debajo de 250, seguirán en este nivel debido a la alta ocupación hospitalaria que todavía tienen esas tres áreas sanitarias.

Por último, el tercer nivel incluye a los concellos con una incidencia inferior a 250 casos por 100.000 habitantes. Están en él Lugo, Ourense, Santiago y Vigo. Se trata de un total de 189 municipios que seguirán las mismas medidas que el segundo nivel y añadirán que se permite la apertura del 30 % en interiores de locales de hostelería. La movilidad será también entre municipios del mismo nivel. Además, se volverán a abrir los gimnasios en este grupo.

???? DIRECTO | Feijóo anuncia las nuevas medidas contra el Covid en Galicia tras la reunión del comité clínico

???? DIRECTO | Feijóo anuncia la desescalada en Galicia tras la reunión del comité clínico

Posted by Quincemil on Monday, February 22, 2021

"Si tenemos que volver atrás, volveremos", dijo Feijóo antes de anunciar las nuevas medidas. Señaló que estas medidas podrán deshacerse y volver a endurecerse. La apertura ya comenzó la semana pasada con la vuelta del deporte federado y la apertura de las instalaciones al aire libre, la apertura de conservatorios y escuelas de idiomas o el restablecimiento del horario de los comercios.

Feijóo ya apuntó en los últimos días que esta semana podría producirse la reapertura de la hostelería en algunas zonas de Galicia debido a la mejoría de la situación. El presidente de la Xunta estuvo presente en la reunión del comité clínico, dirigida por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

La situación sanitaria en Galicia ha mejorado en las últimas semanas. Desde que se anunció un nuevo cierre de la hostelería y de otros servicios como los centros deportivos , además de la imposibilidad de ver a personas no convivientes y el cierre perimetral de todos los municipios, ha descendido la incidencia en todas las áreas. Pese a ello, hay zonas como A Coruña que está experimentando una bajada más lenta.

Actualidad