El Español
Cultura

Emalcsa anuncia la programación lírica inclusiva en A Coruña

En septiembre y octubre el Teatro Colón acogerá representaciones y conciertos para acercar la lírica a más coruñeses
06:00 · 18/08/2019
Fundacion Emalcsa

Como cada año desde 2015, la Fundación Emalcsa anuncia su programación de lírica inclusiva en colaboración con la Asociación Amigos de la Ópera. El teatro Colón acogerá las representaciones en los meses de septiembre y octubre, facilitando que más coruñeses accedan al "arte total", como Wagner llamaba a esta manifestación artística que integra danza, poesía, pintura, escultura y arquitectura.

Más de 21.000 personas han participado ya en sus actividades, con las que pretenden fomentar la participación en la temporada lírica a personas o colectivos que por razón de edad, diversidad funcional, exclusión económica o social, u otras razones de similar índole, tienen mayores dificultades para acceder y disfrutar de la ópera.

Además, estas actuaciones se complementan con la reserva de un cupo de entradas de la programación de la Ópera de A Coruña para nuevos espectadores para colectivos con diversidad funcional.

Óperas

“Don Giovanni” de W. A. Mozart

Continuando con las celebraciones del 250 aniversario de la llegada de la ópera a esta ciudad, se estrenará una nueva producción de la obra maestra de Mozart, por parte del reconocido realizador Carlos Saura. El vestuario será obra del diseñador Pedro Moreno, ganador de dos premios Goya (“El perro del hortelano”, “Goya en Burdeos”).

De la música se encargará la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos, a la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez.Las representaciones serán el 13 y 15 de septiembre Teatro Colón, a las 20 horas.

(Amigos de la Ópera)

“Don Carlo” de G. Verdi, en versión de concierto

Esta será la novedad del año en la programación, ya que esta ópera de Verdi nunca se había interpretado con anterioridad en A Coruña. Con la representación se quiere también rendir homenaje a Montserrat Caballé, y en la que participará la nueva estrella del Metropolitan de Nueva York, la soprano norteamericana Angela Meade.

La Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos actuarán bajo la batuta de Kamal Khan, en una única sesión que tendrá lugar el 28 de septiembre a las 20 horas. Teatro Colón de A Coruña.

(Fundación Emalcsa)

Conciertos y recitales

Celso Albelo, tenor

Considerado por Plácido Domingo como el gran tenor español de nuestros días, Albelo ofrecerá un programa con música latinoamericana, ópera y zarzuela el 8 de septiembre a las 20:00 horas.

Según explican desde la Fundación Emalcsa, en 2017 Albelo tenía que haber presentado en A Coruña, con un recital, el CD que grabó en Galicia para la multinacional Sony, “Íntimamente”. Aquel concierto no pudo celebrarse entonces y será ahora cuando el público coruñés podrá disfrutar de esta presentación.

Michael Spyres, tenor

Michael Spyres, el único verdadero baritenore de nuestros días regresa ahora a la programación con un concierto en el que ofrecerá una muestra de su variado repertorio, de la más alta exigencia vocal. El tenor norteamericano interpretará un programa de extraordinaria dificultad técnica, que incluye arias de enorme lucimiento de “El barbero de Sevilla” o “Zelmira” de Rossini hasta “Los pescadores de perlas” de Bizet o “Luisa Miller” de Verdi. Será el 21 de septiembre a las 20:00 horas.

Piotr Beczala, tenor

Será una de grandes novedades de esta temporada en A Coruña, en la que además será su primera actuación en Galicia. Será necesario esperar al próximo mes de octubre para asistir a la actuación del tenor revelación, el 23 de octubre en el Colón.

Cultura