El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Elecciones gallegas: Galicia en Común se hunde y Podemos se queda sin representación

La candidatura liderada por Antón Gómez Reino se queda sin representación. Galicia será la única comunidad autónoma de España sin representantes de Podemos en su parlamento.
Antón Gómez-Reino votando
Europa Press
Antón Gómez-Reino votando
Ofrecido por:

La nueva victoria por mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo la habían precedido todos los sondeos y el ascenso del BNG a segunda fuerza política era algo que también podía suceder, pero el descalabro absoluto de Podemos en Galicia es la verdadera sorpresa de las elecciones. Galicia en Común no ha revalidado ni uno solo de los 14 escaños que logró En Marea en 2016.

Las encuestas le daban entre 4 y 6, y finalmente no ha seguido ninguno debido a un histórico descalabro: el partido de Antón Gómez-Reino se ha quedado a las puertas de conseguir representación en A Coruña y Pontevedra, y muy lejos en Ourense y Lugo.

Solo unas centésimas por encima de Vox en Ourense y Lugo

Solo las encuestas más positivas le daban a Galicia en Común representación por Ourense y Lugo, y a la hora de la verdad los resultados han sido mucho más bajos. La confluencia de Podemos se ha quedado tan solo unas centésimas por encima de Vox (quinta fuerza) en estas provincias.

En el caso de A Coruña y Pontevedra, el umbral mínimo del 5% ha hecho que la formación morada no haya logrado representación en estas circunscripciones. Galicia en Común se ha quedado muy cerca de ese 5% en ambas provincias, a tan solo unos pocos miles de votos en ambos casos.

Tras estos resultados, Galicia será la única comunidad autónoma de España sin representantes de Podemos en su parlamento.

Actualidad