El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Sindicato Unificado de Policía denuncia el "riesgo grave" de los agentes a diario en Galicia

En un comunicado los agentes denuncian un nuevo suceso en Santa Margarita en A Coruña con drogas y menores implicados, todo ello tras el grave suceso del viernes en la misma zona, que terminó con dos efectivos heridos
Vehículo de la Policía Nacional.
Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional.
Ofrecido por:

El Sindicato Unificado de la Policía Nacional ha emitido un comunicado en el que recuerdan que llevan tiempo reivindicando la actualización integral del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional, "de forma que permita dimensionar correctamente las plantillas policiales en la comunidad". Una reforma que, "a consecuencia de la pasividad y abandono de Interior hacia Galicia", no se ha acometido en esta legislatura, comprometiendo la seguridad física de los ciudadanos, de los agentes y la Seguridad Ciudadana.

Ponen como ejemplo del "riesgo grave que sufren a diario los funcionarios", lo que ha sucedido en los últimos días en A Coruña. Concretamente la agresión sufrida por dos agentes de Policía Nacional a manos de menores el viernes en las inmediaciones del Parque de Santa Margarita. Unos hechos que critican que "ponen de manifiesto la situación límite que viven los Grupos de Atención al Ciudadano, como primeros intervinientes y cara de la Policía ante un requerimiento urgente al 091".

"Mientras los funcionarios policiales resuelven con esfuerzo, dedicación y máxima implicación las intervenciones que se dan en el día a día, el Comisario Provincial de A Coruña mira para otro lado y no pone remedio a una situación que ya se está convirtiendo en habitual y que afecta a la integridad física de los encargados de velar por los derechos y las libertades de la ciudadanía", denuncian. Además, exponen que este martes, 20 de junio, en el turno de noche se produjo una nueva alerta por consumo de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de Santa Margarita, por parte de varios jóvenes, en algún caso menor de edad.

"Las dotaciones en servicio, insuficientes para garantizar una intervención policial con garantías, decomisaron efectos para el tráfico de drogas, no pudiendo interceptar, debido a la inferioridad numérica de los efectivos policiales, a algunos jóvenes que se dieron a la fuga, a la carrera, del lugar. Afortunadamente, en esta ocasión no tenemos que lamentar daños personales", informan, a la vez que apuntan que desean "una reacción rápida desde la Jefatura para que tome medidas ante el riesgo grave que corren los funcionarios que día a día patrullan en servicio de 24 horas las calles desprovistos tanto de medios como de personal de apoyo para las intervenciones".

Una situación que consideran que "está generando un aumento de la inseguridad ciudadana en la comunidad gallega tal y como percibe la ciudadanía".

Siete agentes por turno para llamadas del 091 de tres provincias

Desde el SUP trasladan que en unas semanas A Coruña recibirá 23 policías procedentes del Concurso General de Méritos, "número que mínimamente cubriría dicho refuerzo de este servicio, aunque esos recursos se destinasen mayoritariamente a la atención al ciudadano, como esperamos que así sea", explican.

Otra de las situaciones denunciadas por esta organización sindical es el hecho de que tan solo 7 agentes, como máximo, por turno se encuentren disponibles para atender las llamadas al 091 de tres provincias desde la Sala Operativa del 091 (CIMACC) en A Coruña, siendo detraídos de otros cometidos puesto que los operadores de ese cometido no cuentan con un Catálogo propio y no son considerados especialidad. En este contexto, exponen que el número lleva reduciéndose desde la centralización hace ya dos años, pasando de 16 funcionarios a 7 los que gestionan el total de 9 ciudades que cuentan con comisaría de Policía Nacional en las 3 provincias, perdiendo esa cercanía con el ciudadano y colapsando la sala de A Coruña.

"En A Coruña, por una mala planificación del máximo responsable provincial y por la falta de personal del que existe se está incumpliendo la Instrucción del Director Adjunto Operativo, de 20 de diciembre de 2016", sentencian. Esta instrucción ordena: "para conseguir los mejores niveles de eficiencia y eficacia de los Grupos de Atención al Ciudadano se dictarán las instrucciones necesarias que impidan que, salvo circunstancias muy excepcionales, se dediquen a otros servicios distintos a su función policial, realizando un correcto dimensionado con la finalidad de que en cada turno de servicio haya siempre el número idóneo de indicativos para atender los requerimientos inmediatos de seguridad que realicen los ciudadanos".

Por estas razones y según figura en el comunicado, alegan que se ha informado "de manera interna y pública de los riesgos existentes, especialmente de los que sufren en la actualidad los radiopatrullas" y reiteran la solicitud de la actualización integral y urgente del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional de Galicia.

Todo ello en paralelo a que se establezcan las medidas por parte de esta Comisaría Provincial para reducir dichos riesgos con la adscripción urgente de funcionarios del Concurso General a estos servicios "para reducir los riesgos y garantizar una atención rápida y eficaz, reforzándose con la asignación de servicios extraordinarios mientras no se produce su incorporación, las franjas horarias más críticas".

"Cada vez hay mayor violencia y no se toman medidas"

El secretario provincial de la Confederación Española de Policía Nacional, Borja Varela, ha expresado al respecto del contenido del comunicado del SUP Galicia que "hace 10 años había 10 patrullas de la Policía Nacional trabajando en cada turno y ahora tres" y que debido a esto, apuntan que "se puede dar una reyerta como la de Santa Margarita y que los agentes no puedan acudir tan rápido como quisieran". "Ahora hay más policías que antes pero una gran mayoría a labores administrativas", aclara.

De cara al verano, denuncia que el número de patrullas se ve agudizado por el periodo estival "reduciéndose aún más los agentes trabajando", todo ello "en un contexto de cada vez mayor violencia en el que no se toman medidas", expone. "Desde la Delegación del Gobierno deberían presionar al gobierno central para aumentar patrullas", asegura Varela, sobre lo que matiza que es una demanda que se lleva realizando desde hace tiempo y sobre la que no han tenido respuestas.

"Hoy en día no se respeta a la autoridad", considera, a la vez que habla sobre un aumento de las agresiones que se registran, por lo que exige una reforma legislativa que ampare al cuerpo policial ante estos hechos. Asimismo, sobre las pistolas Taser de las que ya dispone la Policía Nacional en Galicia, el secretario provincial ha detallado que "llevan un año guardadas en el cajón porque los agentes no tienen la formación necesaria para poder utilizarlas".

TEMAS:
Actualidad