El Español
Actualidad
|
A Coruña

El PP insta a Inés Rey a exigir que se pague a los trabajadores de bibliotecas de A Coruña

La empresa concesionaria les comunicó que no sabe si podrá pagar la paga extraordinaria del primer semestre así como la nómina de junio
Rueda de prensa del PP de A Coruña.
PP de A Coruña
Rueda de prensa del PP de A Coruña.
Ofrecido por:

El Grupo Popular de A Coruña insta a Inés Rey a buscar una solución a los problemas de los trabajadores de las bibliotecas municipales y a exigir a la concesionaria que cumpla el pliego del contrato, tras comunicarles la empresa que no sabe si les pagará la extraordinaria del primer semestre así como la nómina de junio.

La portavoz Popular, Rosa Gallego, y el concejal Roberto Coira se reunieron con representantes del comité de empresa, que expusieron su preocupación por la situación en la que se encuentran ante los problemas económicos alegados por la empresa y cuyo contrato fue adjudicado el pasado mes de noviembre por un importe de 2.704.350 euros anuales.

Los trabajadores han solicitado reunirse con el Gobierno municipal y nadie les ha recibido. "Inés Rey, como responsable directa de Cultura, debe reunirse cuanto antes con ellos y actuar ya para que no suceda lo mismo que con los vigilantes de exposiciones municipales, que también depende de Cultura, y que llevan sin cobrar desde diciembre", señala Gallego, que recuerda que los trabajadores de bibliotecas tenían que haber cobrado la extra entre el 15 y el 20 de junio y no se la han pagado, por lo que se confirma el incumplimiento de la empresa.

Los representantes del comité manifestaron su incertidumbre por el futuro de los 75 trabajadores al surgir estos problemas económicos cuando solo va medio año de contrato. "Si ya hay dudas sobre el pago de las nóminas ahora, ¿qué va a pasar en el futuro? El Gobierno municipal tiene que darles certezas y garantías de que van a cobrar porque ellos hacen su trabajo y el ayuntamiento paga a la empresa las facturas correspondientes. Bastante mal lo pasaron ya con la promesa de la Marea de remunicipalizar el servicio, engañándolos durante cuatro años sabiendo que era ilegal como así confirmaron los informes municipales", expresó Gallego.

Esta pasividad respecto a los problemas de trabajadores de bibliotecas se une a lo sucedido con los vigilantes de exposiciones municipales y a los conserjes de instalaciones deportivas, a quienes la concesionaria les debe importantes cantidades de dinero correspondientes a 2021 y 2022. "Inés Rey no actúa hasta que las situaciones están fuera de control, como sucedió con los contratos de recogida de basura y limpieza viaria, cuando no intervino hasta que las bolsas y la suciedad invadieron las calles", afirmó la popular.

Actualidad