El Español
Cultura
|
Conoce Santiago

El Pazo de Fonseca: la sede original de la Universidade de Santiago de Compostela

El Pazo de Fonseca es un pilar fundamental en la historia de la Universidade de Santiago de Compostela: fundado como Colexio de Santiago Alfeo, era su sede cuando fue reconocida como Real Universidad en 1555
El claustro del Colexio de Fonseca.
Compostela Verde
El claustro del Colexio de Fonseca.

El Pazo de Fonseca es un pilar fundamental en la historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC): fundado como Colexio de Santiago Alfeo, era su sede cuando ésta fue nombrada Universidad Real, en 1555.

Historia

La fachada del Pazo de Fonseca, en la Rúa do Franco (Compostela Verde).

El origen de la Universidade de Santiago se sitúa en 1495, con una iniciativa del notario Lope Gómez de Marzoa para construir un colegio para estudiantes pobres.

Para ello recurrió al abad de San Martiño Pinario, el benedictino Juan de Melgas, quien cedió varias aulas del monasterio de San Paio de Antealtares a cambio de bienes por un valor de 50.000 maravedís.

Sin embargo, en 1499 la orden decidió rescindir este contrato y convertir San Paio de Antealtares en un convento para las monjas benedictinas, si bien las clases continúan.

La segunda tentativa de Lopo Gómez de Marzoa se produce en 1501, cuando de la mano del deán de Santiago, Diego de Muros II, y el obispo de Canarias Diego de Muros III, fundan el Estudio General, donde se ofrecían enseñanzas de gramática a clérigos y estudiantes pobres en un inmueble de dos pisos en la Rúa Nova.

La bula de 1504 del papa Julio II (USC).

Una bula del papa Julio II confirmaría en 1504 la fundación de este estudio, pero el origen del Colexio de Fonseca arranca más adelante: en 1522, el arzobispo Alonso de Fonseca empieza a gestionar la creación de un nuevo estudio, al que llamaría Colexio de Santiago Alfeo.

Así, una bula del papa Clemente VII da el visto bueno a la creación de este Colexio de Santiago Alfeo, que podría impartir estudios de Teología, Derecho, Artes y Gramática.

Alonso de Fonseca dejó el proyecto cerrado en su testamento de 1531, incluyendo tanto la dotación a los ejecutores como el proyecto de construcción -diseñado por Juan de Álava y supervisado por Alonso de Covarrubias-, que se realizaría sobre la propia casa en la que había nacido el arzobispo, en la Rúa do Franco.

Plano del Colexio de Santiago Alfeo (USC).

En 1542, el Colegio de Santiago Alfeo absorbió al Estudio General -denominado entonces Estudio Viejo- y en 1550 finaliza definitivamente su construcción, tras lo que se empiezan a redactar las primeras Ordenanzas de la Universidad de Santiago.

En 1553 se promulgan estos primeros estatutos, que establecen que la universidad contará con cátedras de Artes, Teología, Cánones y Gramática, así como con dos bedeles que controlarán la seguridad, la higiene y la regularidad de la actividad docente.

Acto seguido, el canónigo Pedro Maldonado de la Carrera es nombrado como primer rector. En 1555, la Universidad de Santiago es reconocida como Real Universidad, al mismo nivel que las grandes universidades de Castilla.

El claustro del Colexio de Fonseca (Turismo de Galicia).

Uno de los elementos más característicos del Colexio de Fonseca, sin embargo, no llegaría hasta un siglo más tarde: su espectacular fachada, orientada hacia la Rúa do Franco, fue diseñada por Diego de Romay y finalizada en 1688.

Durante sus siglos de vida, el Colexio de Fonseca tuvo todo tipo de usos, desde colegio mayor hasta facultad de Medicina o Farmacia, pasando por ser sede del Seminario de Estudos Galegos o lugar de acogida de los católicos irlandeses.

Actualidad

El Salón Artesonado del Colexio de Fonseca (USC).

Tras el franquismo, el Salón Artesonado del Colexio de Fonseca fue la sede del Parlamento de Galicia entre 1982 y 1989, cuando se mudó a su actual sede en el Pazo do Hórreo.

Actualmente es la sede de la Biblioteca Xeral de la USC y alberga tesoros como el "Libro de Horas de Fernando I", el libro más antiguo de Santiago -datado alrededor del 1055- o la Biblioteca América, creada desde 1904 por el impulso de un emigrante gallego en Latinoamérica, Gumersindo Busto.

Esta misma semana, la Xunta de Galicia ha firmado un convenio con la USC para destinar un total de 410.781 euros a la restauración de las fachadas del Colexio de Fonseca, así como de su vecino Colexio de San Xerome, sede del rectorado de la universidad.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura