El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Ministerio de Defensa ordena desalojar la fábrica de armas de A Coruña

Vía libre para la Ciudad de las TIC de la Universidade de A Coruña. La fábrica deberá ser desalojada antes del día 22
13:44 · 09/08/2019
Vista aérea de la fábrica de armas de A Coruña

El Ministerio de Defensa ha ordenado a la empresa Hércules de Armamento desalojar la Fábrica de Armas de A Coruña, con un plazo de ocho días hábiles para desalojar las instalaciones antes del día 22 de agosto. Se inicia así el final definitivo de la fábrica de armas de A Coruña, que desde 1958 ocupa una gran cantidad de terreno en la zona de Eirís.

La fábrica pasó por diferentes fases a lo largo de su larga historia. Comenzó en 1936 en otro emplazamiento para trasladarse a la zona actual de Eirís en 1958. En la fábrica de armas de A Coruña se han producido armas como el fusil Mauser Coruña, el CETME 7.62, el CETME 5.56, la ametralladora Ameli 5.56 y finalmente el fusil de asalto alemán HK G36E.

Vía libre para la Ciudad de las TIC

La decisión del Ministerio de Defensa de finalmente desalojar la fábrica abre paso a la Ciudad de las TIC, el gran proyecto de la Universidade de A Coruña y del Concello, que pretende crear un caldo de cultivo de empresas tecnológicas en los extensos terrenos que dejará la fábrica, situados muy cerca de la universidad. El amplio espacio que quedará disponible para uso público también permitirá la hipotética construcción de un nuevo hospital que libere de trabajo al edificio principal del CHUAC.

Entre las iniciativas que ya se han presentado para esa futura Ciudad de las TIC está una aceleradora de videojuegos que crearía 200 puestos de trabajo, impulsada por la empresa coruñesa Gato Salvaje.

Actualidad