El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

El Gobierno local de A Coruña amplía por segunda vez los bonos PRESCO

Los establecimientos culturales podrán percibir hasta 15.000 euros en ayudas del Concello y los pequeños comercios hasta 10.000 euros
Concello da Coruña
Ofrecido por:

Impulsar la campaña de navidad en el pequeño comercio de la ciudad. Con este objetivo, el Concello de A Coruña ampliará por segunda vez el límite de los bonos PRESCO. Dicha ampliación, que permitirá que cada comercio reciba hasta 10.000 euros en forma de bonos, llegando a los 15.000 para las pequeñas empresas del sector cultural, se aprobará mañana en la junta de Gobierno local.

“Muchos autónomos y micropymes tienen consumidos ya todas las ayudas aprobadas y no pueden seguir aplicando los descuentos de los bonos, con esta ampliación queremos darle un impulso al pequeño comercio también durante la campaña de Navidad para ayudar, dentro de nuestras posibilidad, a la recuperación económica del tejido productivo", indicó el concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas.

La ampliación del límite es la segunda desde la puesta en marcha del PRESCO en julio. Inicialmente el pequeño comercio tenía asignado un máximo de 3.000 euros a percibir, vía bonos, por cada establecimiento,
llegando a los 5.000 euros en caso de las pequeñas empresas culturales.
Sin embargo, el buen funcionamiento del plan hizo que hasta 27 negocios llegaran a este límite en unas semanas, por lo que el Gobierno municipal dobló en un primer momento esas cantidades. Ahora, tras una nueva ampliación, cada comercio recibirá hasta 10.000 euros en forma de bonos, llegando a los 15.000 para las pequeñas empresas del sector cultural.

Son 959 los negocios adheridos a los planes de bonos para incentivar el consumo desde la puesta en marcha del PRESCO. En total, hay 45.124 usuarios que se han descargado bonos de distinto tipo.

Tipos de bonos PRESCO

En cultura, los ciudadanos ahorran hasta un 50% del valor de la compra (para compras superiores a 10 euros) hasta un máximo de 60 euros por persona. Así, por una compra de 120 euros, el Concello cubriría la mitad de esa cantidad y el usuario de los bonos pagaría solo la otra mitad.

En pequeño comercio la cantidad máxima por persona es de 30 euros. La rebaja en cada compra llega a un máximo de 15 euros y los descuentos se aplican en compras mínimas de 30 euros. Por un producto de 30 euros, el consumidor abona 15 euros y el Concello el resto.

En hostelería también se llega al 50% de descuento. Los ciudadanos dispone de hasta 15 euros en bonos de hostelería. La compra mínima es de 10 euros y el Concello sufraga hasta 5 euros por cada compra.

El Gobierno municipal decidió también extender la vigencia del plan de bonos, que en un primer momento iba a terminar en noviembre, pero que finalmente estará activo hasta el 31 de diciembre.

Economía