El Español
Actualidad
|
Santiago

El Gobierno de Santiago aprueba con votos de CA la regulación de las viviendas turísticas

La regulación incluye la implantación de zonas sensibles y la limitación de VUTs a la planta inferior
Pleno del 30 de noviembre de 2022 en Santiago de Compostela
Concello de Santiago
Pleno del 30 de noviembre de 2022 en Santiago de Compostela

En el primer pleno desde la dimisión del ex concejal de Obras, Javier Fernández, el Gobierno de Santiago ha conseguido aprobar una de sus prioridades legislativa: la regulación de las viviendas de uso turístico. Lo ha hecho con los apoyos de Compostela Aberta a través de una modificación del PXOM.

La normativa local de la capital ahora delimita la ciudad entre zonas sensibles y no sensibles, donde los inmuebles que tengan un "uso alternativo", como puede ser el hospedaje, se limiten únicamente a la planta inferior. La medida ha salido adelante aunque con varias críticas de la oposición, que lamentaba la falta de diálogo y el consenso con los propietarios.

Antes de la sesión plenaria habló Estrella Ferreiro, representante de los propietarios de Viviendas de Uso Turístico (VUT) mostrando su "actitud descordante" a la propuesta. "Estamos en contra de unha modificación que sitúa en vulnerabilidade a moitas familias de Compostela" , continuó calificando de un "delito" la decisión del gobierno municipal. La representante del colectivo denunció que a pesar de pedir audiencia en septiembre no se les atendió a noviembre, y que pidieron una disposición transitoria que les fue negada por la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón. "O que van a conseguir é multiplicar o número das VUT", concluyó.

Tras el inicio del Pleno tomó la palabra Rosón, señalando que "a modificación puntual prevé que se poidan aprobar plans especiais ou ordenanzas complementarias para protexer usos preferentes", además que están en un escenario "cambiante" donde las circunstancias cambian muy rápido.

Protestas de la oposición

La propuesta recibió los votos en contra del grupo del PP y la abstención del BNG. Goretti Sanmartín, la portavoz de este último, tomó la palabra para mostrarse en contra de la falta de consenso "político e social" de la modificación.

"Dende o BNG insistimos que a expulsión de poboación de Compostela ven antes da aparición das VUT e está relacionada coa falta de servizos e incapacidade de mobilizar o importante parque de vivienda baleira", apuntó la edila, que también admitió que la "proliferación" de este tipo de alojamiento no ha favorecido la situación y que se necesita de un "marco estable regulador". La portavoz nacionalista criticó ciertos puntos de la modificación a voto, en particular la "inconcreción e homoxeneización" de las zonas sensibles.

Con todo, Sanmartín señaló a la Xunta como la responsable de un conflicto que han acabo por pagarlo los vecinos de la ciudad compostelana, y que "debería" indemnizar a las familias que han invertido en este tipo de viviendas. "O BNG vaise a abster pola nula toma en consideración das nosas propostas", concluyó.

Por su parte, Jorge Duarte, en representación de Compostela Aberta, anunció su voto a favor señalando que era "imprescindible" mantener el carácter residencial de Santiago y que registra una "presión turística moi grande en certas partes". Sin embargo , el concejal, destacó la "falta de iniciativa política" del gobierno de Bugallo.

"Aquí atopamos un documento que técnicamente terá moito rigor e seguridade xurídica, pero falta capacidade de escoitar e propor solucións á veciñanza", insistió en su intervención.

Los miembros del Partido Popular han también muy críticos con la propuesta del Gobierno municipal. "Durante dos meses al año va a convertirse la ciudad entera en una gran vivienda de uso turístico", indicó el portavoz José Antonio Constenla, que advirtió que se perdía una oportunidad "interesante" para ocupar los bajos abandonados desde hace más de 30 años.

Constenla también criticó duramente que se "castigase" el uso turístico y que no se regule el problema del ocio nocturno en la ciudad "que es lo que más afecta a la convivencia". "El voto será no, no a la improvisación", ha afirmado.

Por último, en su intervención, el regidor Xosé Sánchez Bugallo, recordó que "gobernar é tomar decisións, un término que ten especial relevancia cando son decisións difíciles ou son conflitivas". "O interese xeral da preservación do modelo de cidade debe prevalecer por encima de intereses particulares, por moi lexítimos e actuamos en consecuencia", ha defendido.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad