El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

El ex alcalde de Ferrol Jorge Suárez, en la promotora de Sumar Galicia

Muy cercano al proyecto de Yolanda Díaz, figura en el listado junto a otras personas vinculadas a mareas municipalistas y a UGT, CCOO y CIG
Ofrecido por:

El ex alcalde de Ferrol Jorge Suárez y el catedrático y vicesecretario de la Academia Galega Henrique Monteagudo son dos de los nombres que figuran en la promotora de Sumar Galicia, un órgano que viene de arrancar los motores en el tiempo de descuento de la legislatura gallega para presentarse en las elecciones autonómicas del próximo año.

Entre el medio centenar de nombres que figuran en la lista de firmantes, según las fuentes de Sumar Galicia consultadas por Europa Press, figuran otras personas vinculadas a las mareas municipalistas y del mundo sindical de UGT, CC OO y CIG. Todas ellas cuentan con la "confianza" de la líder del partido, Yolanda Díaz, quien supervisó la implantación de la organización en Galicia y quien mantuvo contactos directos con los promotores la semana pasada aprovechando su visita a Vigo.

Así, con la "promotora prácticamente cerrada" de unos 50 miembros —y que, después de haberse paralizado su presentación la semana pasada está previsto que se dé a conocer en breve—, los nombres responden a perfiles "diversos" de la sociedad civil, de los movimientos sociales y profesionales de "reconocido" prestigio y representan "la diversidad del país, también en el ámbito territorial".

De esta forma, además del portavoz, Paulo Carlos López, estarán en la promotora las diputadas gallegas de Sumar Marta Lois y Verónica Martínez Barbero, los asesores del Ministerio de Trabajo Manolo Lago (ex diputado también en el Parlamento) y José Manuel Sande (ex senador y ex concejal de Marea Atlántica); el ex secretario general de CC OO en Galicia, Ramón Sarmiento Solla; la responsable de LGTBI de UGT-Galicia, Laura García Parada; y la delegada sindical de la CIG y activista del movimiento feminista, Rocío Núñez Rúa (próxima a Marta Lois y que ya participó en la campaña de las generales).

En el ámbito municipal, Sumar cuenta con Jorge Suárez Fernández, ex alcalde de Ferrol y militante de Izquierda Unida-Esquerda Unida, aunque su presencia está ligada de cerca al proyecto de Yolanda Díaz. En el terreno cultural destaca el nombre de Henrique Monteagudo, catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela y vicesecretario de la Real Academia Galega.

TEMAS:
Actualidad