El Español
Cultura

El edificio que "está en todas las ciudades de España" menos en Galicia

Proponen que sea uno de los nuevos símbolos de 'españolidad', aunque algo así supondría dejar fuera a ciudades gallegas como A Coruña
@toldoverde
Ofrecido por:

Edificios de ladrillo con toldos verdes, ¿una de las señas de identidad del patrimonio arquitectónico español? En las últimas horas se ha abierto el debate en Twitter de si debería considerarse a estas construcciones como un elemento que nos une en todo el territorio nacional, justo hoy en el Día Mundial de la Arquitectura.

Enseguida llegaron comentarios desde tierras gallegas echando por tierra tal consideración, ya que es una construcción que no ha tenido cabida en Galicia: "Me parece genial que en Galicia no haya, pero a mí dejadme en paz", decía el autor de un tuit en el que se leía: "Este edificio está en todas y cada una de las ciudades españolas".

Aún así algunos usuarios de Twitter buscaron las similitudes o reminiscencias de construcciones similares que pudieran encajar con esta nueva declaración patrimonial, como es el caso de torres de ladrillo visto, por ejemplo, en Ourense.

Todo surgió por una iniciativa de Pablo Arboleda, un arquitecto que se fijó en los bloques con toldo verde como una "característica española". Llegó a crear un grupo en redes sociales que lleva por nombre "Amigos del toldo verde".

"Nos dicen que somos ese castillo, esa catedral... pero lo que vemos son edificios con toldos verdes; últimamente se fijan en las banderas, pero yo lo que veo son toldos (...) este es el verdadero patrimonio", explicaba Arboleda en una entrevista en El Periódico.

No se tardó en lanzar elucubraciones sobre la causa de tal ausencia en tierras gallegas: "Yo creo que la clave es la lluvia y el sol. En Galicia hacen falta tejados a dos aguas y no hacen falta toldos".

Una seña de identidad que dejaría a gran parte del norte de España, y especialmente a Galicia, al margen de ese nuevo símbolo nacional. Algo que llevó a algunos a declarar: "El norte no es España. Alguno se alegrará mucho...".

En A Coruña "no tenemos patrimonio", 'lamentaba' la escritora coruñesa Nieves Abarca, quien en respuesta del motivo que le brindaban ("En Coruña tenéis el sol secuestrado") envió una fotografía de A Coruña soleada.

El periodista Xosé Castro buscaba en esas imágenes virales de edificios con toldos verdes otra señal que sí pudiera incluirnos a todos, y la encontraba en que "en invierno o verano, en la mayoría de las casas (mira el vídeo) las persianas están a medio bajar y la cortina echada. Sigue dejándome estupefacto", escribía en Twitter.

Quedó claro que en A Coruña no ha aparecido por ahora el edificio paradigmático, ni falta que nos hace. Aquí tendremos nuestro particular feísmo, pero en lo que respecta a los toldos verdes "adornando" edificios de ladrillo, no hay ejemplos.

Cultura