El Español
Deporte
|
Deportivo

El decano de los torneos de verano crece: El Teresa Herrera de A Coruña cumple 75 años

El Deportivo ha participado 30 veces consecutivas en esta competición y ha levantado la Torre de Hércules en 18 ocasiones y la primera edición se jugó tal día como hoy en 1946
Primer trofeo Teresa Herrera de la historia
Primer trofeo Teresa Herrera de la historia
Ofrecido por:

El torneo de fútbol veraniego por excelencia de la ciudad herculina desde 1946 y que ha conseguido que grandes astros del deporte como Pelé, Beckenbauer, Cruyff, Luis Suárez, Hugo Sánchez, Garrincha o Kubala pisaran el césped coruñés del Estadio de Riazor, cumple 75 años. Se trata del tradicional Trofeo Teresa Herrera, que nació gracias al concejal del concello coruñés Don Cristino Álvarez con la intención de conseguir fondos para los servicios sociales municipales.

La primera edición contó con la participación de un Sevilla que venía de proclamarse campeón de Liga y el Athletic de Bilbao capitaneado por Telmo Zarra. Además, en los inicios del Teresa Herrera estaba prohibido que el Deportivo participase con el objetivo de que el torneo no perdiese prestigio ya que el Dépor estaba en aquella época entre segunda y tercera división, algo que cambió años más tarde ya que el club de la ciudad herculina es el que ha vencido más veces el campeonato. En esta cita deportiva también participaron en algunas ocasiones equipos internacional como el Peñarol o el Nacional de Uruguay.  

Asimismo el periodista Héctor José Pena ha hecho hoy un homenaje al torneo en su cuenta de twitter, en la que define a esta competición como una cita que "ha trascendido las barreras del fútbol hasta convertirse en patrimonio cultural inmaterial de A Coruña" y ha confesado que está trabajando por su cuenta y sin apoyo institucional y editorial en un libro "que recoja la trayectoria de este pedazo de historia del fútbol" y que verá la luz en los próximos meses.

30 participaciones y 18 victorias

Por su parte, el Deportivo también ha recordado esta fecha señalada en sus redes sociales con varios tuits en los que recuerda que el primer Teresa Herrera se jugó a las 18:00 horas del 30 de junio de 1946, hace 75 años. En esta ocasión se enfrentaron el Sevilla y el Athletic Club y venció el equipo andaluz por tres goles a dos. En cuanto al conjunto blanquiazul, siempre ha disputado este torneo desde 1990, lo que supone 30 participaciones consecutivas en las que levantó la Torre de Hércules 18 veces.

Deporte