El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El contrato de la perrera de A Coruña llega a los juzgados: piden su suspensión cautelar

Más Cuidados, que gestiona el refugio de animales de Mougá en Ferrolterra, considea que existen "irregularidades probadas" en la adjudicación de la concesión a Servigal aprobada el pasado 26 de mayo con un 33% más de coste
Mas Cuidados
Ofrecido por:

El contrato de la perrera municipal y residencia de animales en A Coruña podría estar en el aire. Y es que la empresa Más Cuidados, que gestiona desde 2019 el refugio de animales de Mougá en Ferrolterra, ha informado este martes que el Juzgado tramita la suspensión cautelar solicitada por esta parte del contrato de servicio de recogida y gestión del centro municipal de animales del Concello de A Coruña a Servigal.

Según informa esta empresa en nota de empresa, el pasado viernes, 28 de julio de 2023, el juzgado de lo contencioso- administrativo nº2 de A Coruña emitió un auto que requiere al Concello de A Coruña que se pronuncie al respecto. Según recoge el propio auto al que ha tenido acceso Quincemil, el juzgado da un plazo de diez días al Concello para que presente la documentación requerida al respecto.

Más Cuidados señala que "la aprobación de las medidas cautelares solicitadas implicarían la suspensión del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Concello de A Coruña" y "la paralización de los trámites de adjudicación del citado contrato a la empresa Servicios Gallegos de Lacería SL (Servigal)".

Más Cuidados inició el proceso de reclamación judicial "al percibir irregularidades probadas en la adjudicación de la concesión". "La licitación fue realizada sobre una puntuación máxima de 100 puntos, siendo 51 de ellos relativos a criterios objetivos (valoración económica), en los que Más Cuidados
presentó una propuesta más ventajosa que Servigal", asegura la empresa, que indica que "la generosa valoración de los criterios subjetivos o sujetos a juicio de valor resultan cuando menos sospechosos",

Para Más Cuidados, resulta "polémica" también la situación urbanística en la que se encuentran sus instalaciones en Limiñón - Abegondo, consideradas residencia auxiliar, "y sobre las que pesa una orden de demolición". En dichas instalaciones, que se encuentran venta a través del portal inmobiliario Fotocasa por más de 300.000 euros, presta servicio a casi una veintena de ayuntamientos.

Durante el plazo de presentación de propuestas Más Cuidados señala que planteó una duda en la plataforma de contratación con fecha de 28 de marzo de 2023 "a la que nunca se ha dado
contestación".

Un contrato con un 33% más de coste

La empresa Servicios Gallegos de Lacería SL, más conocida como Servigal, resultó de nuevo la adjudicataria de este servicio, que prestaba al concello coruñés desde el año 2006 por la cantidad de 142.000 euros anuales, un contrato que en 2021 fue prorrogado por dos años, a razón de 177.477,99 euros por ejercicio.

La misma empresa había ganado un contrato a finales del año pasado para llevar a cabo el servicio de residencia de animales y esterilización de animales domésticos, con un coste de 160.000 euros al año, IVA incluido. El nuevo contrato unifica ambos, que sumaban por separado un gasto de 337.477,49 euros (IVA incluido) para las arcas municipales. Ahora, en este nuevo contrato, el ayuntamiento paga 477.708 euros al año a Servigal, un incremento del 32,7% sobre lo que le costaban los dos contratos por separado. El sobrecoste de este nuevo contrato, según informaron en su día desde el ayuntamiento herculino tras su aprobación en junta de Gobierno, se debe a la nueva Ley de bienestar animal.

Actualidad