El Español
Vivir
|
Salud

El Centro Aspace de Vigo, financiado por Amancio Ortega, iniciará en julio sus terapias

El nuevo centro de atención integral, en el que trabajarán más de una docena de profesionales de múltiples disciplinas, se ha convertido en un referente en todo el territorio nacional
El nuevo centro inaugurado recientemente en Vigo.
El nuevo centro inaugurado recientemente en Vigo.

VIGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Atención Integral de Amencer Aspace, construido y equipado con apoyo de la Fundación Amancio Ortega en Vigo, iniciará en julio los tratamientos y terapias que ofrecerá en estas instalaciones, pioneras en toda España por el alto nivel de su equipamiento tecnológico y por los recursos de que dispone, y en septiembre pondrá en marcha sus aulas educativas y el centro de recursos.

Este centro está preparado para atender a un máximo de 60 alumnos en sus diez aulas, desde las edades más tempranas, además de disponer de centro de recursos y rehabilitación, y un centro de rehabilitación externa con un equipamiento puntero y con capacidad para un centenar de pacientes.

Así, además de las aulas adaptadas, con materiales como pizarras y tablets especiales, espacios de cambiador y aseo, sus zonas de rehabilitación están equipadas con robots que permiten las terapias a usuarios desde sus primeros días de vida hasta la edad adulta, con máquinas para estimular tanto miembros inferiores como superiores, robots que simulan la acción de montar a caballo o dispositivos para estudiar la marcha. Todo ello digitalizado y con la posibilidad de hacerlo mediante el juego.

Las instalaciones, que también disponen de área de comedor, se complementan con una piscina terapéutica y con una sala 'snoezelen', es decir, una sala multisensorial donde los usuarios podrán experimentar diferentes sensaciones con la ayuda de imágenes, luces, pompas de jabón, cama de agua, grandes cojines con vibración, música, etc.

Un centro único en España

El presidente de Aspace, Carlos Godoy, ha subrayado la "gran responsabilidad" que es, para esta entidad, haber recibido la confianza de la Fundación Amancio Ortega para construir y dotar un centro de estas características, y ha proclamado que "tiene las puertas abiertas" para que todas las familias con personas con parálisis cerebral o alguna otra patología neuromotora puedan beneficiarse de este recurso.

De hecho, Cristina Iglesias, coordinadora técnica del centro, ha explicado que "no hay otro centro igual en Galicia" y que también es único, en el ámbito de la educación especial, en todo el territorio español.

La gerente del centro, Mónica Touriño, ha hecho hincapié en que estas instalaciones, en las que trabajarán más de una docena de profesionales de múltiples disciplinas, tienen recursos que serán compartidos con otras entidades y centros del entorno.

Vivir