El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El BNG se marca el objetivo de ser "una verdadera alternativa" y "echar a Feijóo"

Pontón muestra la "disposición" del Bloque "para que haya un Gobierno de progreso" en Madrid tras arrebatar un escaño a Ciudadanos en A Coruña, pero con "la agenda de los gallegos" en "el centro".
Muestras de alegría en la sede del Bloque en Santiago, ayer por la noche.
Mauro Bastón
Muestras de alegría en la sede del Bloque en Santiago, ayer por la noche.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las lágrimas de alegría y los abrazos de emoción han protagonizado la noche electoral del BNG este 10 de noviembre, fecha en la que consigue volver al Congreso cuatro años después de perder su representación. El diputado electo por la circunscripción de A Coruña, Néstor Rego, y la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, han prometido que Galicia tendrá ahora "voz propia" en Madrid y que mantendrán como "objetivo" a largo plazo "echar a Feijóo y al PP de la Xunta" en los comicios previstos para otoño del 2020.

En torno a las 22,30 horas y con el escrutinio por encima del 90%, ha comparecido ante los medios el núcleo duro del Bloque para valorar unos resultados que, en palabras de Rego, suponen "cumplir el objetivo marcado": "Que el BNG vuelva a estar en el Congreso".

"Desta foi" y "Que queira, que non, Galiza é unha nación" han sido algunas de las consignas coreadas por los integrantes de la formación en el restaurante A Nave de Vidán de Santiago de Compostela, lugar escogido para seguir el escrutinio. El Bloque vive este 10 de noviembre una noche de celebración después de conseguir un total de 119.536 votos, el 8,13% de todas las papeletas válidas en Galicia, una cifra muy por encima de los 94.433 sufragios del 28 de abril.

El BNG llevaba sin representación en la Cámara Baja desde las elecciones del 2011, cuando alcanzó dos diputados. Desde el 2015, el auge de nuevas plataformas de izquierdas como En Marea y, posteriormente, En Común-Unidas Podemos habían dejado ausente al Bloque por primera vez en 20 años de la política estatal.

Con Néstor Rego en el Congreso y a menos de un año de las autonómicas, la portavoz nacional del partido, Ana Pontón, ha prometido que "Galicia va a estar representada y defendida como se merece" en Madrid.

El nacionalismo gallego, "decisivo"

Así, la líder ha apelado a "ponerse a trabajar para que este nuevo impulso" del Bloque "sea la clave para que en 2020" en la Comunidad "no gobierne el Partido Popular" y que el nacionalismo gallego "sea decisivo".

"Hoy es un día importante para Galicia, para todos los gallegos, porque vamos a tener voz propia. Hacemos que Galicia aparezca políticamente en el Estado", ha celebrado, para después dirigirse a los 119.536 votantes y decirles que "pueden tener la confianza" en ellos: "No les vamos a fallar y vamos a estar a la altura".

Ante un PSOE que se aleja de la mayoría absoluta en el Congreso y que se verá forzado a dialogar para la investidura de Pedro Sánchez, Ana Pontón ha mostrado la "disposición de colaborar para que haya un Gobierno de progreso", pero ha advertido que "la agenda de los gallegos va a estar en el centro" de sus políticas.

Además, la portavoz nacional del BNG ha celebrado que le "paran los pies a la extrema derecha en Galicia", ya que consiguieron casi 5.000 sufragios más que Vox en las cuatro circunscripciones gallegas. "Gracias al escaño del BNG, la extrema derecha no tiene escaño por Galicia", ha valorado.

Galicia "recupera voz propia y mucho más"

Arropado por la emoción de la ejecutiva del Bloque, Néstor Rego ha comparecido por primera vez como diputado electo por A Coruña para asegurar que Galicia "recupera voz propia y mucho más" en el Congreso. "Este resultado es la expresión de la dignidad política en este país", ha resumido.

Para Rego, el resultado de este 10 de noviembre "coloca al BNG en una posición infinitamente mejor para enfrentar los retos" de la Comunidad durante "los próximos meses", en los que las elecciones autonómicas estarán en el horizonte. En esta cita, prevista para otoño del 2020 salvo adelanto, el nacionalismo se marca el objetivo de ser "una verdadera alternativa" y a "echar de una vez por todas a Feijóo y al PP de la Xunta".

No en vano, el ya elegido diputado por A Coruña, quien se ha dicho "muy emocionado", ha tenido palabras de agradecimiento no solo al "esfuerzo" de la militancia nacionalista, "lo mejor que tiene" el Bloque, sino también a "todas aquellas personas que fueron sumando" a la campaña y a Compromiso por Galicia, "que desde el primer momento decidió unirse" a las listas del BNG.

Actualidad