El Español
Cultura
|
Audiovisual

Diez series y películas para viajar por Ferrolterra, Eume y Ortegal desde el sofá de casa

Ni los cierres perimetrales ni los temporales son excusa: solo necesitas darle al play para visitar los rincones del norte gallego
Néboa, El verano que vivimos y Julieta
Néboa, El verano que vivimos y Julieta
Ofrecido por:

Los cierres perimetrales dificultan los planes de escapada. Ir a los acantilados de Ortigueira, caminar por la playa de Valdoviño o pasear por las callejuelas de Redes es un lujo reservado para sus habitantes. Tampoco es que el tiempo acompañe. Aún así, hay alternativas. Ni los temporales ni las restricciones son excusa. Puedes viajar sin moverte del sofá. Galicia ha sido escenario de numerosas series y películas. Aquí te dejamos diez recomendaciones para visitar las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal sin salir de casa.

El verano que vivimos (2020)

Tráiler de El verano que vivimos

Es la última apuesta del cine por Ferrol, estrenada el pasado diciembre. El verano que vivimos te da la oportunidad de pasear por la ciudad naval de la mano de Blanca Suárez y Javier Rey. La película, dirigida por Carlos Sedes, trata sobre una estudiante de Periodismo que llega al periódico de un pueblo costero a hacer prácticas... En la sección de esquelas. Algo que, por sorpresa, se convierte en la puerta de una investigación en busca de una historia de amor imposible a lo largo y ancho de la geografía española.

Parte del rodaje se realizó en Ferrol, donde se vivió como un gran acontecimiento. No solo por la llegada del elenco, sino por lo repartidas que estuvieron las localizaciones. Desde las parroquias Covas y Esmelle hasta los barrios de A Magdalena, Caranza y Canido. En el último se llegó a pintar una Menina en especial para la película.

Días Azules (2006)

Días Azules. Fuente: Pinterest

¿Quieres ir a la playa como si fuera agosto? Días Azules trata sobre tres hermanos que se despiden del verano, de la casa familiar y de su juventud con la intención de seguir sus propios caminos. Pero entre tardes de baños y noches de fiesta, sucede algo que cambiará sus planes y marcará sus vidas para siempre.

La película, dirigida por Miguel Santesmases, se rodó íntegramente en Ferrol. La cuesta de Chamorro, el puerto o el barrio de A Magdalena son algunos de los escenarios más reconocibles. Pero, sin duda, Días Azules destaca por ser un buen plan para recorrer las playas de A Graña, San Felipe, Esmelle, Covas y San Xurxo.

Julieta (2016)

Tráiler de Julieta

Pedro Almodóvar ha elegido Galicia como set de rodaje en más de una ocasión. La última fue en Ares. Allí rodó Julieta. La historia de una madre que a raíz de un encuentro casual recibe noticias de su hija, de quien se distanció hace años, y decide escribir un diario rememorando su vida desde que conoció al padre de la niña. La película, protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez, logró siete nominaciones a los Goya.

La mayor parte de las escenas rodadas en la comarca se localizan en Redes. Esta parroquia, que pertenece a Ares, es conocida también por ser el escenario de series como Padre Casares. Antes de llegar a Redes, Almodóvar ya había pasado por Ortigueira para filmar La mala educación y por Ferrol con Todo sobre mi madre.

La muerte y la doncella (1994)

La muerte y la doncella. Fuente: Pinterest

Polanski estuvo en Valdoviño. No fue a dar un paseo ni a bañarse en el lago, sino a hacer "magia". El oscarizado director francés convirtió la parroquia de Meirás en Chile para rodar La muerte y la doncella. La película, protagonizada por Sigourney Weaver y Stuart Wilson, narra la historia de una víctima de la dictadura que se reencuentra con su torturador años después de la terrible expriencia. Varias de las escenas fueron grabadas en los acantilados de Punta Frouxeira.

Agallas (2009)

Tráiler de Agallas

No podía faltar en esta lista una película sobre narcotráfico. Agallas, un filme protagonizado por Hugo Silva, no se grabó solo en las Rías Baixas. El rodaje pasó por Pondeume, tanto para filamar escenas en exteriores como en interiores. El IES Breamo y la plaza de San Roque fueron las localizaciones seleccionadas.

Agallas cuenta la historia de un delincuente de poca monta que llega a la Galicia para trabajar y se introduce en el mundo del narcotráfico. La comedia cuenta también con intérpresetes da terra como Mabel Rivera y la mayor parte de sus localizaciones están dentro de la comunidad.

La promesa (2004)

Fotograma de La promesa rodado en San Andrés de Teixido. Fuente: Pinterest

El misterio y las leyendas que rodean un lugar lo pueden convertir el escenario perfecto para una película terror psicológico. Fue el caso de San Andrés de Teixido en La promesa. El filme, dirigido por el coruñés Héctor Carré y protagonizado por Carmen Maura, narra la historia de una mujer que, atormentada por sus creencias y el maltrato de su marido, decide escapar a San Andrés de Teixido en busca del milagro. Allí, refugiada en casa de una familia acomodada y con una nueva identidad, empieza su particular lucha interna entre la realidad y la locura.

San Andrés de Teixido juega como trama y como escenario en parte de la película. Tanto la aldea como los acantilados que la rodean, situados en el municipio de Cedeira, fueron parte de las localizaciones del rodaje. La promesa se grabó íntegramente en Galicia.

Divertimento (2000)

Divertimento. Fuente: FilmAffinity

¿Te apetece ir al teatro sin moverte de casa? Con Divertimento puedes entrar y meterte entre bastidores. Este thriller psicológico trata sobre el enfretamiento dos actores por el papel de sus vidas. Interpretados por Paco Rabal y Federico Luppi, una estrella del teatro retirada y un presentador televisivo llegan a los límites de la ambición para ganar el duelo. La película, dirigida por José García Hernández, se grabó casi íntegramente en el interior del teatro Jofre.

Néboa (2020)

Fotograma de Néboa, rodada en varias localizaciones del norte gallego. Fuente: RTVE

Una de las últimas propuestas de TVE fue esta serie protagonizado por Emma Suárez. Un thriller policíaco que transcurre en la ficticia isla de Néboa, donde el paisaje y las leyendas gallegas son un personaje más de la trama. Ocho días de entroido. Cinco asesinatos. Un modus operandi similiar al de otras dos oleadas de homicidios sucedidos en 1919 y 1989. Un ser mitológico conocido como Urco como principal sospechoso, según la creencia popular. La combinación perfecta para ver los ocho capítulos del tirón.

Néboa se rodó íntegramente en Galicia. El litoral de Ortigueria, el pueblo de O Barqueiro o la playa de Esteiro en Mañón son algunos de los paisajes más reconocibles donde se grabaron los exteriores. La ermita cedeiresa de Santo Antonio do Corveiro, el hotel de Estaca de Bares o la conservera La Pureza de Cariño funcionaron también como escenerios claves en la trama. Incluso la ría de Ferrol tuvo su protagonismo a través de su lancha turística, que sirvió de ferry en la ficción. También los municipios de interior como San Sadurniño tuvieron su lugar al albergar las casas de los personajes. Son solo algunas de las localizaciones que llevaron a las comarcas de Ferrolterra y Ortegal al prime time de la televisión nacional.

La Unidad (2020)

La Unidad, una serie de Dani de la Torre.

Varios municipios gallegos se conviertieron en lugares como Francia, Siria o Nigeria en La Unidad. Una serie policíaca que gira en torno a las operaciones antirreroristas en varias ciudades europeas y africanas. En la primera temprorada, un comando de élite trata de evitar atentados yihadistas tras la detención del líder más buscado del mundo.

Movistar+ y Dani de la Torre, su creador, apostaron por Ferrolterra para rodar varias localizaciones que corresponden a Girona en la ficción. Fueron el lago artificial de As Pontes y el centro comercial Parque Ferrol.

El final del camino (2017)

El final del camino. Fuente: Pinterest.

El final del camino es otra de las series de TVE que pasaron por Ferrol. Con una sola temporada, esta serie histórica gira en torno a la contrucción de la catedral de Santiago y los inicios del Camino a través de tres hermanos compostelanos. Además los personajes fictícios, aparecen figuras reales como el rey Alfonso VI o doña Urraca. Varias de sus escenas fueron rodadas en el castillo de San Felipe.

Cultura