El Español
Vivir
|
Gastroferrol

Dieta Ártabra: El proyecto de Ferrol para convertirse en destino de gastronomía sostenible

El plan se implantará antes del verano y está previsto revitalizar el mercado de la Magdalena y recuperar la cocina en el Camino Inglés para que "conecte con el pasado y presente de la ruta Xacobea"
Vista de Ferrol desde el mar
Vista de Ferrol desde el mar
Ofrecido por:

Dieta Ártabra es un plan estratégico presentado hoy por la concejal de Promoción Económica y Turismo, María Teresa Dios, y que pretende convertir Ferrol en destino turístico puntero en gastronomía sostenible y saludable con el fin de promover esta dieta como identidad culinaria de la ciudad. La edil destacó “el enorme potencial de la urbe, tanto por sus productos como por los profesionales del sector” y estuvo acompañada por el médico Carlos Piñeiro, presidente de la Asociación de Amigos del Corazón ( Amicor) y coordinador del plan.

Se trata de una hoja de ruta a medio y largo plazo que permitirá dar a conocer la gastronomía local como patrimonio cultural y potenciar la identidad culinaria de Ferrol y sus productos locales. Para ello se lanzará la marca Dieta Ártabra y se realizarán acciones para “estimular la creación y desarrollo de productos y experiencias turísticas gastronómicas asociadas al potencial de nuestro destino”, explicó Dios. El objetivo es hacer de la gastronomía local “un foco de atracción turística reconociéndola como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico para implantar una estrategia de turismo gastronómico sostenible y saludable a través del proyecto de la Dieta Ártabra”.

El plan, para cuya puesta en marcha ya comenzó a finales de año el trabajo de campo y las entrevistas a los protagonistas del sector, se implantará antes del verano y tiene seis objetivos claros, tal y como desveló esta mañana a concejal. El primero es convertir Ferrol en ciudad puntera en gastronomía, y para eso se activará un plan para impulsar su riqueza culinaria y “indudable” calidad de sus productos como atractivo y señal de identidad. Entre las líneas de actuación para lograr este objetivo está la de revitalizar el mercado de la Magdalena.

En segundo lugar se persigue que Ferrol sea ciudad gastronómica sostenible, que promueva el crecimiento económico sostenido y una alimentación respetuosa con el medio ambiente y las tradiciones locales, para lo cual se llevará a cabo una investigación para descubrir todos los detalles de la cultura gastronómica de la ciudad. El tercer objetivo es que su oferta culinaria sea también saludable, para lo cual se tendrán en cuenta las “desigualdades sociales y de género en los patrones de consumo”, explicó la concejal. En este punto, y a través de la innovación y la investigación, se buscará alcanzar estilos de vida saludables y diseñar un plan de alimentación.

Programa vinculado a la ruta Xacobea y Ferrol de la Ilustración

La estrategia turística ‘Dieta Ártabra’ incluirá como cuarto propósito un programa específico para recuperar la cocina en el Camino Inglés que conecte “con el pasado y presente de la ruta Xacobea incluyendo experiencias que pongan en valor la historia, la cultura, la alimentación y el estilo de vida típicos del camino”, por lo que contempla también iniciativas para promover la actividad física.

El quinto objetivo es divulgar el papel que desempeña Ferrol como ciudad de la Ilustración y su relación con la alimentación. En este punto se proyecta la celebración de un festival gastronómico con talleres sobre cocina de la época, entre otras acciones. Por último, el plan busca potenciar la resiliencia de los mercados turísticos ante las nuevas tendencias del sector en una situación de post pandemia, para lo cual se promoverá la participación comunitaria.

De forma paralela, detalló la concejal, se implantará un plan de promoción y apoyo a la comercialización del turismo gastronómico con la participación de los agentes del sector al tiempo que se “maximizará el poder de la tecnología como motor para lograr el desarrollo del turismo culinario”. Trabajaremos de forma conjunta con la hostelería y los mercados de la ciudad para entre todos lanzar nuestra propia marca” y apuntó que el plan presentado hoy será un “revulsivo para la economía de la ciudad”.

Ferrol, aspirante a la red de Ciudades Creativas de Gastronomía

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en el año 2004 para promover la cooperación entre urbes que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Uno de los siete ámbitos de actuación de la red es el gastronómico y la ciudad de Ferrol aspira a convertirse en miembro de la Red de Ciudades Creativas de Gastronomía.

Para lograrlo, el plan presentado hoy promoverá la economía local precisamente a través del turismo gastronómico, pondrá en valor los productos locales, sus beneficios, apoyará la creatividad culinaria y fijará las bases para generar enlaces con otras ciudades de referencia nacional e internacional. El plan también fomentará la formación de nuevos talentos creativos del sector de la hostelería.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir