El Español
Actualidad
|
A Coruña

Desescalada: Urgencias de hospitales de A Coruña atienden varias lesiones deportivas

Los sanatorios coruñeses atendieron golpes, esguinces y otros problemas causados por semanas de inactividad
Ofrecido por:

El primer día de desescalada dejó numerosas anécdotas en A Coruña, desde un Orzán lleno de tablas de surf en busca de una ola hasta la polémica sobre una foto que rápidamente se hizo viral y mostraba un paseo marítimo que parecía repleto de gente por la perspectiva utilizada al tomarla. Otra curiosidad de la jornada es que los hospitales coruñeses y probablemente los de toda España se encontraron con una sorpresa: numerosos deportistas lesionados.

La desescalada permitía pasear en un kilómetro a la redonda pero también el deporte individual por todo el municipio, y ayer 2 de mayo runners, ciclistas y otros atletas que llevaban semanas confinados en casa y ansiando volver a practicar su deporte preferido pudieron al fin salir a la calle a comenzar a recuperar la forma, con el riesgo que siempre conlleva retomar la actividad física tras una prolongada inactividad.

Del mismo modo que muchas personas que dieron un paseo largo por la mañana se sorprendieron horas después con cansancio físico o incluso con agujetas por causa de estas semanas sin moverse, algunos de los que hicieron deporte se lesionaron por unos u otros motivos, y las urgencias de los sanatorios coruñeses vivieron un día atípico tras semanas protagonizadas por el coronavirus.

Los esguinces, golpes de mayor o menor intensidad por caídas de bicicleta y similares, sobrecargas musculares y problemas cardíacos volvieron a las salas de urgencias coruñesas tras casi dos meses. La Sociedad Española de Medicina del Deporte publicó hace unos días unas recomendaciones para volver a hacer deporte que a continuación reproducimos.

Recomendaciones para volver a hacer deporte tras el confinamiento

  1. Las personas con enfermedades crónicas, factores de riesgo cardiovasculares o lesiones, antes de reiniciar la práctica deportiva, deberían consultar con su médico o con un especialista en medicina del deporte y, si es necesario, realizar un reconocimiento médico-deportivo antes de iniciar o retomar la actividad física.
  2. No quiera recuperar de repente su forma física, hágalo progresivamente y sin agobiarse. La vuelta al ejercicio ha de ser gradual y adaptada a la edad, condición física y estado de salud, incluso para aquellas personas que hayan realizado alguna actividad durante el periodo de cuarentena. El cuerpo necesita un tiempo razonable para recuperarse.
  3. Se puede comenzar con ejercicios suaves como caminar diariamente entre 30 y 60 minutos de forma continua o en series de al menos 10 minutos para evitar sobrecargas. Posteriormente, reiniciar el ejercicio físico con el mismo tipo de actividad que se realizaba (bicicleta, trotar, carrera, patinaje, natación, etc.).
  4. La frecuencia del ejercicio físico, además de caminar diariamente esos 30 a 60 minutos, se irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar las 3-5 sesiones semanales.
  5. La duración del ejercicio se irá incrementando de forma paulatina hasta alcanzar la duración que se realizaba antes del confinamiento. Como norma general entre 30 y 60 minutos/sesión.
  6. La intensidad. Comenzar con intensidades suaves, “ritmo de aliento”, sin jadear, para ir aumentando de forma progresiva.
  7. Se ha de combinar el ejercicio cardiovascular - aeróbico, con ejercicios de fuerza - tonificación muscular. Nunca se ha de olvidar realizar un adecuado calentamiento que incluya estiramientos, así como una vuelta a la calma de forma progresiva, sin parar el ejercicio de forma brusca.
  8. Es importante cuidar la alimentación, la hidratación y el descanso. La dieta es el mejor aliado del ejercicio físico.
  9. Si se presentan signos o síntomas de alarma como ahogo, dolor en el pecho, mareo, pérdida de conocimiento, sensación de palpitaciones, dolores musculares o articulares, se debe interrumpir la práctica de ejercicio y consultar con un médico de forma inmediata.
  10. Una vez reiniciada la práctica de ejercicio físico, se debe de mantener en el tiempo como un hábito más de vida saludable.
Actualidad