El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Desarticulan una banda que explotaba sexualmente a mujeres en Galicia y Asturias

El operativo ha concluido con la detención de dos personas y la liberación de seis mujeres, dos de ellas en Lugo y A Coruña
Policía Nacional

La Policía Nacional ha descubierto, en colaboración con la Policía Federal de Brasil, a una banda criminal que se dedicaba a captar mujeres de origen brasileño para más tarde explotarlas sexualmente en locales de Galicia y Asturias. La operación se ha saldado con la detención de dos personas y la liberación de seis mujeres que estaban siendo explotadas, una de ellas en Lugo y otra en A Coruña.

Los miembros de la banda captaban a las víctimas de origen latinoamericano prometiéndoles ofertas de trabajo dignas, sin embargo una vez en España les obligaban a ejercer la prostitución alegando que tenían una deuda de 10.000 euros. Además, la cuantía no paraba de crecer, pues les imponían "multas" por la manutención, alojamiento e incumplimiento de las normas que les exigían.

Por otro lado, los servicios sexuales no se ofrecían en un lugar concreto sino que se rotaba a las mujeres en diferentes ciudades como Ourense, Vigo o A Coruña. Una vez que la banda criminal consideraba que las mujeres habían saldado la deuda, las dejaba tiradas en cualquier parte del territorio español.

A las víctimas, además de obligarles a ejercer la prostitución, se les coaccionaban para que ofreciesen sustancias estupefacientes a los clientes. La Policía Nacional apunta que "los integrantes del entramado ejercían un control absoluto sobre las víctimas": les quitaban el teléfono, la documentación y las encerraban en el domicilio para su explotación sexual, sometiéndolas a vigilancia las 24 horas del día.

La operación tuvo origen en Brasil

La operación se originó en Brasil a raíz de que la Asociación de Travestis y Transexuales de la Provincia brasileña de Goiás puso en conocimiento de las autoridades que había mujeres brasileñas que estaban siendo víctimas de trata con destino a España.

Finalmente se liberaron a seis mujeres, dos de ellas en Lugo y A Coruña. El resto se localizaron en prostíbulos de Oviedo, Zaragoza, Málaga y Brasil. A los dos arrestados se les localizó en Oviedo. Se les imputan los delitos de  trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra la salud pública, amenazas graves, blanqueo de capitales, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Actualidad