El Español
Economía
|
Empresas

Desarrollan en A Coruña un prototipo de aplicación para analizar rutas de empleados en movilidad

Investigadores de la UDC y varias empresas avanzan en un prototipo para gestionar rutas y otro para diseñar una herramienta para automatizar la creación de estas aplicaciones de gestión
Shutterstock
Ofrecido por:

A CORUÑA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) han participado junto a cuatro empresas en un proyecto que ha permitido desarrollar un prototipo de aplicación para analizar y gestionar las rutas de trabajadores en movilidad y otro capaz de automatizar la creación de este tipo de herramientas.

Así lo ha trasladado durante una rueda de prensa telemática la investigadora del CITIC y coordinadora del proyecto, denominado GEMA, Nieves R. Brisaboa, que ha presentado los resultados obtenidos y las dificultades afrontadas a causa de la pandemia, que conllevó que el análisis de los desplazamientos de algunos empleados se realizase a partir de simulaciones.

En concreto, ha precisado que la iniciativa se llevó a cabo entre abril de 2019 y finales 2020 y que, en el marco de la misma, se abordaron cuatro retos de investigación: la planificación inteligente de rutas, agendas y horarios; el etiquetado semántico automático de trayectoria; la representación, el almacenamiento y la explotación eficiente de trayectorias; y el desarrollo automatizado de software de gestión de trabajo en movilidad.

Además del CITIC, ha indicado que participaron en el proyecto la compañía Gestora de subproductos de Galicia (Gesuga), la residencial AO Mayores Servicios Sociales y la empresa de transporte de cadáveres de animales Taprega Prevención de Riesgos, cuyos empleados realizan sus tareas en movimiento; así como Enxenio, centrada en el desarrollo de software.

Investigación

Mediante el CITIC, las empresas subcontrataron al grupo que llevó a cabo una investigación para analizar las rutas de los trabajadores de Gesuga, AO Mayores y Taprega y desarrollar un prototipo de gestión de aplicaciones en movilidad para estas.

La iniciativa también aspiraba a ofrecer un marco que diese soporte a Enxenio, cuyo objetivo pasaba por desarrollar una herramienta que le facilitase el desarrollo automatizado de aplicaciones de gestión de trabajo en movimiento y, así, facilitar la producción de software a gran escala.

Nieves R. Brisaboa ha señalado que en el marco de la investigación se detectó la necesidad de obtener información adicional a la ubicación geográfica de los empleados, como, por ejemplo, si destinaban una gran cantidad de tiempo a aparcar, lo que podría motivar decisiones como la contratación de una plaza de parking. Así, se utilizaron algoritmos para agrupar distintos tramos de movimiento de los empleados y etiquetarlos.

Además, se analizó cómo almacenar y explotar de modo eficiente los datos sobre las trayectorias mediante una estructura en la que se incluyesen la ubicación de los desplazamientos e información temporal.

Resultados

Finalmente, los resultados del proyecto GEMA, entre los que se incluyen múltiples módulos de software avanzado, se difundieron mediante casi una veintena de revistas científicas y diez congresos.

Del mismo modo, Gesuga, AO Mayores Servicios Sociales y Taprega desarrollaron un prototipo de aplicación para la gestión de sus trabajadores en movilidad que permite la planificación y el control de los datos estadísticos de las trayectorias. Mientras, Enxenio definió un prototipo de aplicación con capacidad para automatizar la creación de aplicaciones de movilidad para ofrecer este servicio a sus clientes mediante un menor coste.

El proyecto GEMA (Gestión de la Movilidad) ha sido financiado pola Axencia Galega de Innovación (GAIN) con apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Economía