El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Denuncian la saturación del servicio de urgencias del Hospital CHUS de Santiago

El sindicato O'Mega alerta de la acumulación de pacientes en el pasillo de entrada, especialmente en las horas punta
El CHUS de Santiago.
Xunta
El CHUS de Santiago.

El sindicato médico O'Mega ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la saturación del servicio de urgencias en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Concretamente señalan "la acumulación de pacientes en el pasillo de entrada" en esta área, una situación que llevan meses denunciando desde el sindicato y la Asociación del Usuarios e Pacientes do CHUS.

La denuncia, presentada este lunes por la delegada de Prevención del sindicato en el área sanitaria de Santiago, alerta acerca de "la acumulación en el servicio de urgencias de pacientes que ya tienen firmado su orden de ingreso en planta pero que al no tener cama en el hospital permanecen en el pasillo de entrada".

El pasado mes de enero la asociación de pacientes del CHUS denunció el caso de un hombre que estuvo esperando en urgencias 48 horas antes de ser llevado a planta, y señalaba que la práctica de situar a los pacientes en los pasillos de entrada es "habitual", algo que según la Valedora do Pobo "vulnera el derecho fundamental a la intimidad y la dignidad".

La delegada del sindicato asegura también esta situación se produce habitualmente, y apunta que se intensifica coincidiendo con los picos de asistencia de usuarios al servicio de urgencias, entre la una y las seis de la tarde.

"Plantas cerradas y falta de personal"

"Todo esto ocurre porque la gerencia mantiene plantas cerradas, ya que no tiene personal. Su política de contratación llevó a la fuga de personal a otras áreas y comunidades, llegando a este punto", señala el escrito.

En ese sentido, la delegada recuerda que la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral establece que los lugares de tránsito y evacuación deben permanecer libres en todo momento, "por lo que no puede haber en ellos sillas, camillas ni mucho menos pacientes".

Por todo ello, O'Mega solicita a la Inspección de Trabajo "que investigue los hechos denunciados personándose en el hospital y que adopte de forma urgente las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias, además de sancionar a los responsables y, si es necesario, requerir la paralización de las actividades que pongan en peligro la integridad de pacientes y trabajadores".

Actualidad