El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

El sindicato O'Mega se suma a las quejas por el servicio de urgencias del CHUS de Santiago

los presentantes de los trabajadores señalan que la situación afectó hasta a 40 pacientes, entre ellos 16 graves
Pacientes en sillas de ruedas y camillas en los pasillos de las urgencias del Clínico de Santiago
Asociación de Usuarios e Pacientes do Chus
Pacientes en sillas de ruedas y camillas en los pasillos de las urgencias del Clínico de Santiago
Ofrecido por:

El sindicato de médicos O'Mega se ha unido a las denuncias por el estado del servicio de urgencias en el Clínico de Santiago. Desde la organización señalan que el departamento funciona como un "almacén" de pacientes que pasan horas en el pasillo de entrada del hospital a la espera de ser hospitalizados.

El pico de entradas ayer llegó a provocar un colapso con 40 pacientes en el pasillo de entrada de Urgencias. O'Mega ha tachado la situación de "inaceptable" y señala que son fruto del "drenaje en acceso a planta", de acuerdo con la delegada de Prevención del sindicato en el Clínico, Fátima Nercellas.

En particular denuncian que 16 pacientes graves permanecían en los pasillos sin que los facultativos los pudiesen atender en condiciones adecuadas porque "parte del espacio de trabajo estaba ocupado por 40 pacientes pendientes de ingreso". Nercellas rechaza esta práctica de colocar a los pacientes en los pasillos que son "vías de tránsito y evacuación del hospital".

Pacientes infecciosos, oncológicos con tratamiento de quimioterapia e incluso, "agónicos, uno de los cuales falleció poco después de ser trasladado a Críticos", estaban entre los afectados por la situación de colapso. La representante sindical ha avisado a los responsables del Sergas sobre la situación y ha exigido medidas inmediatas para solucionar un problema "previsible", "porque todos los años por estas fechas se produce un incremento de los ingresos en urgencias como consecuencia del aumento de los problemas respiratorios derivados de virus como los de la gripe o el Covid".

Vivir