El Español
Actualidad
|
A Coruña

Crean una petición en Change.org por la muerte del coruñés abatido en Filipinas

La iniciativa pide justicia para Diego Bello y "una respuesta oficial verosímil"
11:17 · 13/01/2020
Change.org
Petición para pedir justicia para Diego

La versión oficial sobre el fallecimiento de Diego Bello Lafuente, el coruñés abatido en Filipinas por la policía local de Siargao el pasado martes, sigue sin convencer a familiares y amigos del joven surfista, que piden que se esclarezca su muerte. Con ese objetivo se ha creado una petición en la plataforma Change.org dirigida al Gobierno central, a la Xunta de Galicia y al Concello de A Coruña.

La iniciativa, llevada a cabo por Mª Belén Maceiras; amiga de la infancia de la madre de Bello; indica que "su familia merece una respuesta oficial verosímil" y pide "justicia en el esclarecimiento del asesinato de Diego". El texto explica que "no podemos permitir que un presidente corrupto como Rodrigo Duterte, siga ordenando ejecuciones de inocentes".

Desde la petición aclaran que se trata del caso de "un joven emprendedor al que han destrozado su vida y la de su familia, a la que mucha gente cómo yo queremos". Del mismo modo, la autora de la medida indica que "con este pequeño gesto espero poder aportar algo al corazón de su madre amiga de infancia a la que por desgracia ya nadie podrá devolverle a su hijo".

Por último, piden "justicia para esclarecer una más de las maniobras de estos justicieros corruptos". Sobre la versión oficial de la muerte de Diego, no dudan en decir que "estos desalmados inventan una historia de operación antidroga para enmascarar un asesinato de alguien que no quiso ceder a las extorsiones de autoridades locales ".

La explicación de la policía de Siargao sobre su muerte no es creíble para el entorno del joven. Esta petición, que ya acumula más de 2.200 firmas, se suma a la ya hecha por los familiares de Bello que han solicitado a la Unión Europea que se implique para aclarar lo ocurrido. Además, amigos del joven han creado un crowdfunding para ayudar con los gastos de repatriación del cuerpo del surfista.

Mientras tanto los que hacían vida con Bello en Siargao se muestran "asustados" y consideran que están "en territorio hostil". Por su parte, sus amigos en España esperan que se agilicen los trámites para que el cuerpo del joven empresario pueda ser enterrado pronto en A Coruña.

Ante los hechos, la embajada española en Manila ya solicitó al Ministerio de Exteriores que envíe cuanto antes una comisión de servicios para que se investigue la muerte en «tan extrañas circunstancias». Sin embargo, las autoridades filipinas insisten en que han acabado con un "narcotraficante de alto valor".

Actualidad