El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Los trabajadores sociales gallegos exigen su vacunación "inmediata"

El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia considera que los profesionales que están en contacto prolongado y directo con los usuarios deberían recibir esta protección
EP

El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG) exige que los profesionales que realizan su trabajo en contacto prolongado y directo con los usuarios reciban la vacuna contra el coronavirus. Así se lo ha transmitido la entidad a las Consellerías de Sanidade y Política Social y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) mediante un escrito.

La asociación explica en su texto que los trabajadores sociales que trabajan en servicios sociales y en servicios sanitarios y sociosanitarios deberían recibir esta protección porque soportan "riesgos significativos" y "cargas adicionales" al dedicarse a salvaguardar la salud de los demás "arriesgando la suya propia". El COTSG explica que su función fue considerada como esencial durante el anterior estado de alarma y que, por tanto, estuvieron más expuestos a ser contagiados y contagiadores. Además, su trabajo es fundamental para "proteger el bienestar, la salud y la seguridad" de la ciudadanía contra la Covid-19, según reconoció el propio Gobierno.

Esto, unido al tiempo que pasan expuestos a posibles contagios debido a su labor, lleva a la entidad a solicitar la vacunación de los trabajadores sociales. "El personal de Traballo Social atiende directamente a personas vulnerables, enfermas y familiares", recoge el texto. El COTSG hace referencia a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar, que comenzaron a recibir la vacuna hoy, y pide que siguiendo las recomendaciones del Plan Galego de Vacinación fronte ao SARS-COV-2, los trabajadores sociales también opten a esta protección de forma inmediata.

Actualidad