El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

Coronavirus: La Xunta elimina las restricciones en la comarca de Bergantiños (A Coruña)

El comité clínico constató una "tendencia estable" en el área de A Coruña y recomendó levantar las medidas en Carballo, A Laracha, Laxe y Ponteceso
Una sanitaria prepara pruebas PCR en Galicia.
Carlos Castro
Una sanitaria prepara pruebas PCR en Galicia.

La Xunta anunció este mediodía la eliminación de las restricciones que afectan a varios ayuntamientos de la comarca de Bergantiños. En una rueda de prensa que tuvo lugar después de la reunión del comité de expertos, las autoridades sanitarias explicaron que levantan estas medidas en Carballo, A Laracha, Laxe y Ponteceso ante la "tendencia estable" de contagios que se observa en el área.

El comité clínico observó una mejoría en los cuatro municipios coruñeses con restricciones: los expertos aseguran que los casos acumulados por cada 100.000 habitantes tanto a 3 como a 7 días están en "claro descenso" en toda la comarca. Las autoridades sanitarias aseguraron que es duro tomar la decisión de establecer medidas restrictivas en los ayuntamientos, pero consideran que la mejoría experimentada demuestra que "producen resultados" y que en poco tiempo "los valores vuelven a límites de normalidad".

Ocurre lo contrario en Silleda, en la comarca de O Deza, y Marín, en la comarca de O Morrazo. Ambos municipios tendrán restricciones debido al incremento de casos de coronavirus en los últimos días. Arteixo, Ourense, Santiago o Lugo mantienen estas mismas medidas, que implican una limitación de diez personas en las reuniones y un aforo en los locales de hostelería del 50% en el interior y del 75% en las terrazas, así como la prohibición de consumir en la barra.

Estos dos ayuntamientos se incorporan a las restricciones con una variante anunciada por la Xunta la semana pasada referente a los centros sociosanitarios: las visitas no se limitan o se limitan según un protocolo que aprobó hoy mismo el comité clínico. Los centros de día también podrán permanecer abiertos. En este caso, al igual que con los colegios, se promueven los grupos de convivencia estable y se protegerán a las personas de mayor edad.

Actualidad