El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Galicia no aplicará nuevas restricciones hasta la próxima semana

El comité clínico se reunirá a principios de la semana que viene y, "probablemente", anuncie un endurecimiento de las medidas en buena parte de Galicia
Un hombre pasa al lado de un establecimiento cerrado por el Covid en Santiago.
EP
Un hombre pasa al lado de un establecimiento cerrado por el Covid en Santiago.

No habrá cambios en las restricciones en Galicia hasta la semana que viene. Ayer, el presidente de la Xunta anunciaba que el lunes o martes se reuniría el comité clínico de expertos que sigue la evolución de la pandemia y ya avanzaba que, "probablemente", se endurecerían las restricciones en buena parte de la geografía gallega.

En la actualidad, 112 municipios de la comunidad gallega permanecen en nivel rojo, es decir se mantienen cerrados perimetralmente y su hostelería funciona bajo mínimos (solo pueden abrir las terrazas con un 50% de aforo).

Además, desde este jueves, se ha retomado el nivel extremo de restricciones (el modelo Carablliño) que, desde este jueves, ya se aplica en Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia. Este nivel extremo de restricciones implica el cierre de toda su actividad no esencial, incluida la hostelería; y las reuniones quedan limitadas a personas convivientes.

Hay un tercer nivel, de riesgo medio-alto, en el que se encuentran el resto de municipios gallegos, entre los que destaca Lugo, la única ciudad que por ahora se mantiene en un nivel inferior al resto de urbes.

Los niveles de restricciones en Galicia

Nivel extremo

  • Cierre de hostelería
  • Cierre de actividad no esencial (gimnasios, establecimientos de juego, bibliotecas) y suspensión de actividades culturales y sociales
  • Solo reuniones de convivientes
  • Ayuntamiento confinado individualmente

Nivel máximo (rojo)

  • Terrazas al 50 % y cierre en interior.
  • Horario: hasta las 18.00 horas.
  • Máximo de cuatro personas.
  • Ayuntamiento confinado individualmente.

Nivel medio-alto (naranja)

  • Aforo al 30 % en el interior y 50 % en terrazas.
  • Horario: hasta las 18.00 horas.
  • Máximo de cuatro personas.
  • Ayuntamiento no confinado (menos Lugo).

Si quieres saber en qué nivel de restricciones se encuentra tu municipio, búscalo en el siguiente mapa.

https://datawrapper.dwcdn.net/Eftxa/10/

Los viernes suele reunirse el comité de expertos para valorar la situación epidemiológica de Galicia y avanzar, si es necesario, nuevas medidas para la contención del Covid. Sin embargo, según lo anunciado ayer por el presidente autonómico, las nuevas medidas se anunciarán en el comité que se celebrará a principios de la próxima semana.

El BNG insiste en pedir un confinamiento

Esta ausencia de nuevas medidas no es bien recibida entre las filas de la oposición. Es el caso del BNG, cuya portavoz Ana Pontón, denunciado que la pandemia de coronavirus está "fuera de control" en Galicia y mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se va de fin de semana" sin que su gobierno adopte "ninguna nueva medida" ni "ninguna nueva propuesta".

En este contexto, ha criticado que Feijóo compareció este jueves "diciendo nada", puesto que no trasladó "ninguna nueva medida para frenar este descontrol de la pandemia" y solo "remite" a que en los "próximos días" se tomarán "más decisiones".

El próximo miércoles Feijóo comparecerá en el pleno del Parlamento a petición del Bloque para informar sobre la evolución de la tercera ola y la líder nacionalista ha señalado que volverán a demandar el confinamiento estricto.

Para Ana Pontón, la medida" más eficaz", tal y como ya dijo en estos últimos días, es un confinamiento de "dos semanas como mínimo".

Actualidad