El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus en A Coruña: Así se han disparado los casos en el área sanitaria

La situación ha empeorado notablemente en los últimos días y lleva deteriorándose desde mediados de julio, con cada vez más contagios y casos activos.
Ofrecido por:

Actualizado con datos del lunes 10 de agosto a las 12:00

La situación de la pandemia de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña ha empeorado notablemente en las últimas semanas, especialmente en los últimos días. El pasado viernes 7 de agosto la Xunta cerraba el ocio nocturno de la comarca de A Coruña, e imponía numerosas restricciones durante varios días en el área metropolitana de la capital herculina, sobre todo en los cinco ayuntamientos más poblados: A Coruña, Oleiros, Culleredo, Arteixo y Cambre.

El área sanitaria de A Coruña no solo abarca su comarca, sino que también incluye las vecinas de Betanzos y Bergantiños, y dos de las de la Costa da Morte: Terra de Soñeira y Fisterra. Pero, más allá del ya conocido brote de Vimianzo, la mayor parte de los casos activos se concentran en estos momentos en A Coruña ciudad y su comarca. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Área sanitaria de A Coruña

El Fuenlabrada y el rebrote de Meicende

Es difícil saber si algo ha tenido que ver el famoso viaje del Fuenlabrada, que el 20 de julio hacía sonar todas las alarmas por varios positivos en sus jugadores que acabarían extendiéndose a casi todo el equipo y haciendo que uno de sus futbolistas acabase ingresado en el Quirónsalud. Se hicieron pruebas a todas las personas que se relacionaron con ellos en las breves horas que pasaron en A Coruña sin saber que estaban enfermos, durante las cuales llegaron incluso a usar las instalaciones de La Solana.

Aquel 20 de julio había 27 casos activos en el área sanitaria de A Coruña y hoy, casi tres semanas después, se han multiplicado por 14 hasta los 371 formando una curva de casos activos que provoca mucha preocupación. Los contagios en A Coruña crecieron especialmente por el también famoso caso del portero de un pub de Santa Cruz que también trabajaba en otros locales coruñeses y en un gimnasio de Meicende, provocando un rebrote que se mantiene estable en 58 casos desde hace dos días, al igual que el de Vimianzo. Sin embargo, el domingo y el sábado se han producido 133 nuevos contagios en el área que no tienen que ver con ningún brote concreto.

Con las restricciones ya en marcha en A Coruña y su comarca, durante estos días sabremos si se logra contener el preocupante crecimiento del virus en la ciudad y su área metropolitana. De ahora en adelante Quincemil actualizará diariamente esta página con gráficas y tablas de datos sobre la evolución de la pandemia en el área herculina.

Evolución del coronavirus en el área de A Coruña en las últimas semanas

https://datawrapper.dwcdn.net/tOepI/3/
https://datawrapper.dwcdn.net/gePza/3/
https://datawrapper.dwcdn.net/pxUsA/6/
Actualidad