El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: Cierran el cuartel de la Guardia Civil de Santa Comba (A Coruña)

La medida se ha decretado después de detectarse dos positivos por Covid-19. Dos patrullas irán al municipio coruñés para reforzar la vigilancia mientras el cuartel, ya desinfectado, permanezca cerrado
16:48 · 27/3/2020
Foto recurso. Minuto de silencio por un compañero fallecido por coronavirus en Barcelona
El Español
Foto recurso. Minuto de silencio por un compañero fallecido por coronavirus en Barcelona

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cuartel de la Guardia Civil de Santa Comba, con una decena de trabajadores, se ha cerrado al público después de detectarse dos casos positivos por coronavirus, el de un cabo y el de un agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Fuentes municipales han ratificado a Europa Press que todavía no se conoce el alcance de las personas que están afectadas por Covid-19, pero que el número de positivos puede ser mayor por los contactos con familiares y otros agentes. En días pasados, la Guardia Civil ya tenía conocimiento de al menos un infectado por el virus en esta localidad coruñesa.

Se da la circunstancia de que en esta localidad también ha dado positivo la titular de la Farmacia Central, la licenciada Paz García Núñez, y que está ubicada en la calle Alfonso Molina. En la página de su red social Facebook informó de primera mano de este contagio, que ha supuesto también el aislamiento de las compañeras con las que compartía turno, mientras que la atención al público sigue con el otro grupo de trabajadoras que se estableció y con el que se eliminó el contacto precisamente por si ocurría un contagio.

En esta farmacia, como se ha hecho en muchas de la provincia, se instalaron pantallas de metacrilato y se pusieron marcas en el suelo para mantener distancias de seguridad, así como se siguieron, explica su titular, las medidas de higiene y protección "a rajatabla", pese a lo que no se ha podido evitar el contagio.

En Galicia, había contabilizados oficialmente ocho miembros de la Guardia Civil infectados en días pasados --dos en A Coruña--, a los que hay que sumar nueve miembros de la Policía Nacional contagiados --uno de ellos ingresado--, según datos del SUP a fecha de este viernes.

Denuncian falta de seguridad en el puesto de Oleiros

Por otro lado, desde Unión de Guardia Civiles (UnionGC) indican que el centro de detención del puesto principal de Oleiros no reúne los requisitos de seguridad para que los agentes desempeñen su trabajo.

Desde el sindicato indican que han tenido conocimiento de que la Jefatura de la comandancia de A Coruña de "derivar detenidos con sintomatología de Covid-19" a los calabozos del espacio oleirense. Una medida por la que muestran su preocupación desde UnioGC, ya que explican que ahí hay dos celdas sin baño interior individual, lo que implica que "hay que estar manipulando detenidos con mucha frecuencia durante las 24 horas, arriesgando el contagio de los guardias civiles y de los mismos detenidos que tendían que compartir este servicio".

Actualidad