El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Concello de Santiago y Gobierno se reunirán para buscar una solución a la parcela del Peleteiro

La comisión mixta acordó este jueves urgir al Ministerio de Economía a que "dé un paso" e intervenga para llegar a un acuerdo. La reunión será el próximo 10 de mayo
Comision mixta del Peleteiro.
CONCELLO DE SANTIAGO.
Comision mixta del Peleteiro.

La comisión mixta sobre la parcela de Peleteiro acordó este jueves trasladar al Gobierno central una postura común: la necesidad de que el ministerio "dé un paso" e intervenga para llegar a un acuerdo con la propiedad con el objetivo de modificar el planeamiento y ampliar los usos residenciales de la parcela.

Una posición que el gobierno local trasladará al Ministerio de Economía el próximo 10 de mayo, fecha en la que se reunirán para tratar la situación de la parcela de Peleteiro después de que la Sareb rechazase todos los proyectos alternativos al que ya está en tramitación.

Según recoge Europa Press, tras el encuentro la alcaldesa agradeció la "actitude construtiva" de todos los participantes, asociaciones vecinales, de comerciantes y sociales, así como representantes de las distintas agrupaciones políticas que forman la corporación local.

En el encuentro fue "unánime" la "necesidade de mirar para o futuro" y "formular conxuntamente unha posición de cidade" para lograr un acuerdo con la propiedad en tres cuestiones clave: una menor edificabilidad, una modificación de usos para que el que prime sea el residencial frente al comercial y "unha mellora da ordenación", a través de la apertura de una plaza. El gobierno local, ha añadido la regidora, no renuncia a que parte de esa vivienda sea protegida, aunque este aspecto no forma parte de la posición consensuada.

"Entendemos que, agora, é ao propio Goberno do Estado a quen lle toca dar un paso, e que ten que definir que está realmente polas políticas de vivienda", señaló Sanmartín, recordando que, en palabras de la propia ministra de Vivienda, la Sareb debe "ser unha ferramenta ao servizo da política pública de vivenda".

Para Sanmartín, la situación actual, pese a la negativa de la Sareb, deja "unha porta entreaberta a esa posibilidade", algo para lo que ha reiterado que es necesaria la intervención del Gobierno central con el fin de alcanzar "un acordo coa propiedade" en esta línea.

Tras años en los que no se ha logrado llegar a un acuerdo en esta cuestión, la regidora cree que lo que ha cambiado es que actualmente hay una licencia que "xa está en trámite ordinario" y una negativa explícita de la Sareb a esta modificación, algo ante lo que ha requerido "solucións extraordinarias" como "a implicación real do Gobierno do Estado coa política de vivienda".

Necesidades de vivienda

La comision, ha dicho la alcaldesa, coincide en que "máis que as necesidades comerciais", lo que requiere la ciudad es que se cubran "as necesidades de vivenda", por lo que exigen que "prime" en los usos de esta parcela la política residencial.

Lo que se traslade a Madrid, por tanto, "xa non será a posición do goberno" de Santiago, añadió la alcaldesa, si no "a posición clara da comisión" y, por tanto, "do conxunto do concello".

Actualidad