El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

La Sareb rechaza la propuesta del Concello de Santiago para la parcela del Peleteiro

La alcaldesa insta a los Ministerios de Hacienda y de Vivienda a intermediar
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás.
Propia.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás.

Nuevo desencuentro entre la Sareb y el Concello de Santiago al no llegar a un acuerdo sobre el proyecto para la parcela del Peleteiro. Después de ocho meses de numerosas reuniones, "a Sareb trasladounos a súa decisión de rexeitar as propostas de modificacións que nós lle faciamos", explicó esta mañana la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, quien defendió que la propuestas rechazadas son "de interese xeral" y se ajustarían "moito máis ás necesidades da zona e da propia cidade".

Ante esta situación, el Concello anunció que el próximo jueves 18 convocará la comisión del Peleteiro para informar tanto a las asociaciones vecinales, comerciales y sociales como al resto de grupos políticos que conforman la corporación de todo el proceso y de la situación actual.

Sanmartín insta al Estado a actuar

Tras la negativa de la Sareb, la regidora insta al Estado a actuar alegando que se trata de un tema político. Haciendo alusión a las declaraciones de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este mismo fin de semana en las que señalaba que la Sareb era un instrumento al servicio de la política de vivienda, Sanmartín señaló que "queremos convidar a esta ministra a chegar a un acordo que fomente que este espazo teña máis metros cadrados de vivenda e máis vivenda protexida".

La alcaldesa también apuntó que el Concello ya había solicitado mediación por parte del Ministerio de Hacienda, del que depende la Sareb, así como del Ministerio de Vivienda. "Non perdemos a esperanza de que a Sareb cambie a súa posición, e para iso quen ten que mover peza é o goberno do Estado".

La licencia, en trámite

En cuanto a la licencia solicitada para urbanizar la parcela, desde Urbanismo se le ha pedido a la propiedad que subsane "una serie de deficiencias" en el proyecto presentado. Según Lestegás, la última notificación es del 8 de abril.

El proyecto actual está conformado por un edificio con uso comercial en el bajo, primero y sótano; ocio y restauración en el segundo y tercer piso y varias plantas de oficinas.

También incluye uso hotelero, concretamente con 40 apartamentos turísticos, y con 41 viviendas de venta libre, ninguna de protección. El aparcamiento contará con 403 plazas y el espacio público entre los edificios será una calle curva y no plaza, como quiere el gobierno local.

Actualidad