El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

¿Cómo cambiará el entorno de las viviendas de María Pita, en A Coruña, con la humanización?

Las obras, con un presupuesto de 728.000 euros, mejorarán el tránsito peatonal y limitarán la circulación de vehículos a 20 kilómetros por hora
Panel informativo de la reurbanización del grupo de viviendas María Pita-Labañou.
@ConcelloCoruna
Panel informativo de la reurbanización del grupo de viviendas María Pita-Labañou.
Ofrecido por:

A Coruña ha iniciado la humanización del entorno del grupo de viviendas de María Pita, en Labañou. Las obras, con un presupuesto de 728.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, cambiarán la estética de la zona con la mejora del tránsito peatonal y la limitación de velocidad de los vehículos a 20 kilómetros por hora.

El proyecto de reurbanización, realizado por el estudio de arquitectura RVR, está dividido en cinco fases. La primera de ellas comprende el espacio interior delimitado por la avenida de Labañou, un tramo de la ronda de Outeiro y el bloque de viviendas a las que se accede desde la calle Tomás Fábregas, zona en la que han comenzado los trabajos al ser el más transitado.

¿Cuál es el objetivo de la actuación y cómo quedará la zona?

Esta actuación busca mejorar el tránsito peatonal y la accesibilidad en las calles mediante una plataforma única. El ayuntamiento informa de que también se mejorará el entorno desde el punto de vista medioambiental y de integración paisajística, incrementando el arbolado y las zonas verdes en el espacio público.

Proyecto de urbanización del entorno de las viviendas de María Pita (Concello da Coruña).

El área contará con una nueva zona de juegos y un espacio de ocio en el patio interior que existe entre los bloques de viviendas, abierto al aire libre. La actuación requerirá la eliminación del muro de contención que divide la plaza, en la que estarán parte de los juegos. El proyecto prevé, además, la construcción de una gran rampla para conectar ambos niveles.

La circulación de vehículos se limitará a 20 kilómetros por hora y se eliminará el vial que pasa por delante de las terrazas donde está la farmacia. El objetivo de esta medida es facilitar la convivencia entre peatones y automóviles, con prioridad para los primeros.

El ayuntamiento aprovechará, por otro lado, para mejorar algunas infraestructuras como la red de saneamiento de aguas residuales y pluviales. La iluminación también será renovada por completo por una de última generación de tipo led.

Actualidad