El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

CIG, CCOO y UGT convocan una huelga parcial en Ferrolterra el 17 de diciembre

Los sindicatos llaman a participar en una cadena humana para unir los concellos de Ferrol y Narón
Protesta de delegados del comité de Navantia Ferrol.
Europa Press
Protesta de delegados del comité de Navantia Ferrol.
Ofrecido por:

CIG, CCOO y UGT han convocado una huelga parcial en Ferrolterra "polo futuro da comarca" el 17 de diciembre. Así lo comunicaron los secretarios comarcales de los sindicatos en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes 11. La jornada de protesta será parcial, de 10:00 a 14:00, y de carácter general. Están llamados a participar trabajadores y trabajadoras de todos los sectores labolares. Reivindican soluciones a la crisis económica, industrial y social que azota las zonas de Ferrolterra, Eume y Ortegal desde hace años.

Los sindicatos hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en la cadena humana que unirá los concellos de Ferrol y Narón. "Respectando sempre todas as medidas sanitarias e as restricións que poida haber", señala un comunicado de Comisiones Obreras. La movilización tendrá lugar entre las 11:00 y las 13:00 a lo largo de la carretera de Castilla y la calle Galiano. Con este acto "non só se quere denunciar a crítica situación social, económica e laboral, senón reclamar alternativas urxentes para dotar de futuro a comarca", explican desde la CIG en un comunicado.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mostró ayer su apoyo a la reivindicación y señaló que la situación es crítica: "A perda de tecido industrial está a provocar en primeiro lugar unha perda de emprego, pero tamén o despoboamento das nosas cidades e vilas".

La huelga estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero la pandemia obligó a aplazarla. "Se entón había motivos máis que sobrados para mobilizarnos agora aínda nos atopamos nunha situación peor", defiende el secretario comarcal de la CIG en Ferrol, Manuel Anxo Grandal. El cierre de la central térmicas de As Pontes, la amenaza de cierre de Siemens-Gamesa en As Somozas y la falta de carga de trabajo en Navantia son los desencadenantes de una protesta que exige soluciones para una industria comarcal que vive en crisis desde hace décadas.

Desde los sindicatos recalcan la importancia de la industria por la repercusión que tiene sobre el resto de sectores económicos. Con esta movilización prentenden recuperar la presión social sobre las instituciones para exigir medidas que doten de futuro a toda la comarca.

Actualidad